Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ernesto Sánchez Proal, visionario por naturaleza
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ernesto Sánchez Proal es el nuevo secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco). Es una persona con alta calidad humana, preparación de excelencia y una visión por los negocios -sobre todo los más innovadores- que no se encuentra con facilidad.

 

Su visión es tan “sui géneris”, que la ha extendido a sus “hobbies”. Es un fotógrafo especializado en naturaleza. Expone sus obras en su cuenta de instagram @sanchezproal. Felinos en plena actitud de caza; aves en vuelo, etc. Varios trabajos ya han sido premiados a nivel internacional. Así es como se puede observar la grandeza de una persona, para quien además de todo, su prioridad es la familia.

 

Conocer la parte humana de quienes nos gobiernan de alguna manera es obligación de todo ciudadano, porque es la mejor manera de conocer sus valores.

 

Sánchez Proal nació hace 52 años en Torreón, Coahuila. Su padre, don Ernesto Sánchez Anguiano, tuvo -durante más de 40 años- varias responsabilidades importantes en la Comisión Federal de Electricidad y eso los hacía cambiar de residencia.

 

Cuando tenía dos años y por razones de trabajo de su papá, llegaron a Guadalajara. Su hermano y él estudiaron en los Colegios Cervantes primaria, secundaria y preparatoria. Luego Ernesto Sánchez Proal se decidió por la carrera de Ingeniería Electrónica y la cursó en el Iteso. Fue parte de la generación 84-88.

 

En charla con Axópolis.com, precisa con una sonrisa de satisfacción que “a mí me encanta la ingeniería y soy ingeniero y nunca dejar de serlo. También me gusta mucho el tema ambiental.

 

Yo quería estudiar áreas más relacionadas con biología, pero las matemáticas y la física siempre me han gustado muchísimo, entonces no me fue difícil cursar ingeniería. Después estudié la maestría en Administración en Central Michigan University, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadadalajara”.

 

Relata que “fue muy interesante. Me abrió mucho la visión la maestría. Alli fue cuando empecé a estar en las áreas de comerciales de varias empresas. Primero fue el IBM”.

 

Platica sobre su vida laboral. “Comencé en IBM saliendo de la carrera. Empecé en el área de calidad y luego estuve asignado en Florida en el laboratorio de desarrollo de computadoras. Era el enlace para el manejo de la cadena de suministro. Estuve un tiempo en el área de distribución de computadoras y luego como gerente de compras de ensambles electrónicos”.

 

Recibió enseguida una muy buena oferta por parte de Jabil,en donde colaboró por once años. “Primero como gerente de negocios, luego como director de la planta. Ahí nos fue muy bien, recibimos el Premio de Calidad, el de Exportación.... en ese tiempo fue también cuando asumí la presidencia de Cadelec. Fue el el año 2003”.

 

Sánchez Proal fue vicepresidente nacional de Innovación de Canieti. Luego en el año 2009 participó para la presidencia, sin lograr los votos requeridos.

 

Se le preguntó sobre su filosofía de vida y al respecto contestó luego de un breve silencio:

 

Que buena pregunta. Yo creo que hay que tener una serie de valores y principios con los que hay que comportarse, que tienen que involucrar el respeto a los demás y no nada más a la gente, sino al medio ambiente también. Creo que hay que buscar constantemente mejorar, porque siempre hay la oportunidad de mejorar, de aprender y colaborar con el resto de la sociedad para que estemos todos mejor”.

 

De sus hobbies señala:

 

Me encanta la fotografía de naturaleza, soy cazador fotográfico de naturaleza. También me gusta mucho la astronomía, soy astro aficionado. Tengo un telescopio de 8 pulgadas, lo usó en Tapalpa principalmente, es una maravilla y bueno además me gusta hacer deporte, por ejemplo correr”. Ha corrido medios maratones.

 

Luego dice con una gran sonrisa de satisfacción y orgullo: “soy una persona muy familiar, aunque mis hijos ya están creciendo, ya no están tanto con nosotros, pero también trato de hacer muchas actividades con mi esposa y con ellos”.

 

Es un hombre de retos. No se asusta con los riesgos, aunque es precavido. Se considera una persona positiva y optimista. “De otra manera no estaría aquí”, aseguró.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha