Guadalajara, Jal. Mx., // //
Germán Ralis, empresario exitoso y ahora flamante Secretario de Turismo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Germán Ralis, empresario exitoso y ahora flamante Secretario de Turismo

Se abrió la puerta del despacho del Secretario de Turismo y lo primero que encontramos fue una sonrisa, espléndida, sencilla y sincera.

 

Germán Ralis Cumplido es el nuevo titular de Sectur Jalisco. Alto de estatura pero también de talento. Es empresario restaurantero de toda la vida, pero preocupado porque muchas cosas no se hacían, decidió incursionar en el sector público.

 

Conocer su trayectoria pero también su parte humana, es el objetivo de la entrevista. Las ventanas (puertas) de los balcones de su despacho estabas abiertas de par en par. Desde allí tiene una magnífica vista de una parte de Plaza Tapatía, concretamente de lo que conocemos como “Rincón del Diablo”.

 

Pero además, confiesa que desde su oficina en ocasiones puede disfrutar el olor de las famosas “Tortas de Amparito”, ubicadas en contraesquina.

 

Es tapatío, pero de sangre griega. Sus papás llegaron de aquel hermoso país, cuna de la democracia.

 

Sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria los realizó en el Colegio Febres Cordero. “lasallista”, señala con una sonrisa. Estudió la carrera de Adminstración en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Superiores de Puebla. Al egresar se fue un tiempo a Estados Unidos.

 

Relata durante la charla -ya de además es un excelente conversador- que “como empresario del sector restaurantero comencé con mi familia”. Su papá Luis Ralis, decidió vivir en Guadalajara sobre todo por la gran amistad que tenía con la familia Liberopoulos, propietarios del famoso restaurante “La Copa de Leche”.

 

Su papá decidió también emprender con un restaurante, fue “El Partenón”, también de los mejores y más exclusivos de la Guadalajara antigua. “Además muy visitado porque allí se leía el café”, relata.

 

Para el año de 1995 decide tener su propio restaurante y abre Agios Aggelos, hasta ahora con mucho éxito en la ciudad. De los mejores en comida griega y mediterránea. Sabe cocinar. El platillo que más le gusta preparar es el cordero al carbón.

 

En el año 2009 fue elegido para presidir la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Allí en donde vió que muchas cosas faltaban por hacer, que incluso los encargados en los diferentes niveles de gobierno, en las áreas de desarrollo económico, les pedían que hicieran más cosas, pero sin mucha reciprocidad.

 

Nosotros (los empresarios), siempre hacemos esfuerzo. Eso es permanente. Pensé que eso lo necesitaba hacer en la parte pública”, recuerda tras precisar que fue diputado federal y también desde allí trabajó por México, por el sector turismo, pero pensó que era necesario un contacto más directo con los ciudadanos y realizar programas y proyectos que los beneficiaran directamente.

 

Dice que le gusta mucho salir a pasear en moto. Habla (aparte del español), inglés y por supuesto griego. También baila muy bien la zorba. ¡Opa!

 

Ahora todo su gran talento lo tiene enfocado a realizar un gran papel en el sector turismo. A trabajar por amor a México y a Jalisco.