Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gerardo Elizondo Canales, con el don de la evolución tecnológica
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Gerardo Elizondo Canales, con el don de la evolución tecnológica

Gerardo Elizondo Canales es un tapatío que vale la pena presumir. Por algo la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), a la cual pertenece, lo propuso ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), para que este año reciba el galardón de “Industrial Distinguido”.

 

Actualmente es Director de Infraestructura en IBM de México. Le tocó el proceso de la evolución tecnológica y lo ha disfrutado, pero también se ha adaptado a él. Su actitud siempre es de ir hacia adelante, de aprender y luego transmitir el conocimiento.

 

Prácticamente desde niño vistumbraba que su futuro estaba dentro de la industria. En ese tiempo no sabía exactamente cómo, pero se puede decir que es una de sus metas logradas. No le fue fácil llegar a dónde está. Desde la preparatoria empezó a trabajar para pagar sus estudio y lo siguió haciendo durante la universidad.


 -   Ser considerado Industrial Distinguido no es fácil.  No se le otorga a cualquiera ¿qué representa para usted este premio?

Representa un honor que me hayan seleccionado como Industrial Distinguido del 2018 por la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC). Es un compromiso más con la misma asociación.

 

 -   ¿En dónde nació y qué estudió?

Nací en Guadalajara y estudié la carrera de Ingeniería Industrial en el Iteso.Tengo una maestría en Administración y estoy certificado como proyect management professional.

 

 -   ¿En su niñez y juventud pensaba que lograría ser lo que es en este momento o eran otros sus sueños?

En la niñez no veía el futuro tan claro, pero sin embargo sí me gustaba y pretendía trabajar en la industria.

 

 -   ¿Cuándo, cómo y en qué comenzó su vida productiva y cuándo ingresó a IBM y cómo ha caminado su progreso en esa empresa?

Inicié trabajando desde que estaba en la preparatoia y en la universidad, para pagar mis estudios. Terminando la universidad ingresé a IBM en 1990. Pasé por las áreas de Manufactura, Planeación Financiera, Ingeniería de Planta y ahora estoy en el área de Infraestructura.

 

-   ¿Es fácil o difícil destacar dentro de la industria trasnacional?

Para mí ha sido una gran escuela de aprendizaje. He aprendido mucho de temas de procesos, de mejora continua, de estilos de liderazgo y ha sido algo que me ha transformado en mi vida profesional.

 

 -   ¿Cómo ha vivido, laboralmente, la evolución de la tecnología?

Cuando empecé a trabajar apenas iniciaban las computadoras personales (PC) y lo más sofisticado que había en ese entonces eran las hojas de cálculo. Antes, si se acuerdan, era muy poca información la que se guardaba en unos discos duros de almacenamiento muy grandes y ahora es al revés. Es mucha información en dispositivos pequeños. Me he ido adaptando a todos esos cambios.

 

 -   ¿Considera que en Jalisco se puede establecer a mediano plazo la industria 4.0 y ve problemas, especialmente con las pymes?

Definitivamente sí se puede. Ya se viene haciendo. Las nuevas generaciones vienen empujando muy duro en este tipo de temas, en internet de las cosas, haciendo cada vez más productiva la industria y más eficiente.  Creo que sí se puede hacer.


 -   ¿Por qué la digitalización tiene que ser general? ¿De otra manera no se podría prosperar?

La cantidad de datos que se maneja hoy en día es enorme. Aprovechando esta cantidad de datos con la digitalización, me parece que es necesario para seguir avanzando, además de que podemos tomar mejores decisiones y, haciéndolo más particular, con internet de las cosas se están haciendo algunos proyectos interesantes de ahorro de energía y costos.

 

 -   ¿Qué tan importante es para la industria contar con personas que sepan otras lenguas además de la materna?

Ya estamos conectados globalmente, entonces conocer y hablar otro idioma con el país que se comercialice es muy importante para tener mejores lazos y transacciones.

 

 -   ¿Qué idomas habla?

Aparte de español, hablo inglés.

 

 -   ¿Cuál ha sido su filosofía de vida?

Mi filosofía de vida es disfrutar cada momento, que son únicos e irrepetibles y lo que no hagamos nosotros, nadie lo va a hacer.

 

 -   ¿Quiénes lo inspiran?

Primeramente Dios, la naturaleza, la vida y todas las personas que me rodean, de quien he aprendido mucho.

 

 -   ¿Cuál sería el suceso profesional y laboral hasta este momento?

Han sido muchos, pero principalmente el desarrollo profesional que he tenido, todo ese aprendizaje y conocimiento; poder transmitirlo y poder trascender con las comunidades con las que he trabajado y con mi familia.


 -   ¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Tengo algunos, como la fotografía, me gusta mucho poder captar momentos de la naturaleza.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
JAIME ELIZONDO M 15/08/2018 12:27:02
,ME DIO MUCHO GUSTO LEER EL RECONOCIMIENTO QUE TE HICIERON Y TUS

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS . TE FELICITO GERARDO Y TE ADMIRAMOS TU

TÍA MAGDA Y YO.

JAIME ELIZONODO M
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha