Guadalajara, Jal. Mx., // //
Grandeza empresarial y humanismo, valores de don Eduardo E. Gómez García
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Sin duda alguna que don Eduardo E. Gómez García es un tapatío de excepción. Un ser humano de gran estatura y aunque también lo es físicamente, es un empresario ejemplo a seguir. Uno de muy pocos industriales de la construcción que su trabajo está presente y desde hace años, en toda la República Mexicana.

 

Su empresa, Gotop, Construcciones y Proyectos, S. A. De C. V., realiza obras importantes tanto en el sector público como en el privado. Se podría decir que tiene especialidad en edificios que tiene que ver el sector salud, como es el caso de hospitales y algunos centros de investigación. No cualquier empresa lo puede hacer, sobre todo por el tema de equipamiento y redes de servicios, donde cuentan con calidad inigualable.

 

Tiene una trayectoria de trabajo impresionante y está orgulloso de ello, señala en entrevista con Axópolis.com, con motivo de que el 22 de agosto recibe el reconocimiento de “Industrial Distinguido”, por parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), propuesto por la delegación en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, organismo al que pertenece desde hace años y en el que ha participado activamente.

 

Desde niño quise ser empresario”, dice con una sonrisa. Recuerda que al entrar a la Universidad de Guadalajara, primero se decidió por la carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial, pero luego de los primeros semestres, visualizó que allí podría trabajar en las empresas trasnacionales que llegaban a la ciudad, pero su vocación siempre fue ser emprendedor y se cambió a Ingeniería Civil.

 

A los 21 años, cuando todavía no terminaba la carrera, decidió empezar su vida laboral. Conocía muy bien a Eduardo Orendáin Hernández, de la Constructora Orendáin. Lo buscó y al final decidieron asociarse. Su primer trabajo fue en el Hospital Ayala del IMSS, el centro médico más importante de la región en ese tiempo. Llegaron contratados para un trabajo pequeño y al final realizaron una obra más grande y de allí el Instituto Mexicano del Seguro Social los contrató para proyectos en todo el país.

 

Algunas de sus muchas obras en el sector público son un Hospital en Nacozari, Sonora, también del IMSS, así como en Tepatitlán, Los Mochis, Estado de México, Gómez Palacio, etc. Ha trabajdo también para el ISSSTE, Secretaría de Salud, Departamento del Distrito Federal y desde luego para el Gobierno de Jalisco.

 

Junto con Eduardo Orendáin también realizó, en el sector privado, obras como una planta de tratamiento de agua en Puerto Vallarta, para la empresa Biwater of England, además de varios proyectos con Pepsi Cola, Banca Promex, Bancomer e ICA Constructora.

 

Cuando falleció su socio, decidió crear Gotop y lo hizo en el año 2000, junto con uno de sus hijos, Eduardo Gómez Topete, que ha sido más que su brazo derecho. Ya con esta empresa continuó las obras por toda la República.


Son innumerables sus obras. Las ha hecho con Fonatur; con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien entre otras cosas, le encargó la restauración de la Casa de la Cultura Jurídica en Ario de Rosales, Michoacán. Se trata de una construcción del año 1800, que fue sede del Primer Juzgado de Distrito de la Nación.

 

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó los trabajos de remodelación del cuarto piso de Palacio Nacional y para el Gobierno de Jalisco, el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, entre otras muchas más.

 

En el sector privado como Gotop, realizó las instalaciones hidráulicas y sanitarias del edificio Mind, México, Innovación y Diseño. A Soriana le ha contruído varias tiendas por todo el país, así como para AutoZone de México y varios edificios para Scotiabank. También Pepsi Cola le encargó varias plantas embotelladoras.

 

Dentro de la CMIC Jalisco también ha tenido varias responsabilidades y desde luego en la cámara nacional, en donde ha sido vicepresidente y consejero nacional, entre otras.

 

No es fácil ser empresario, pero cuando se tiene la vocación, también existen las cualidades para sortear cualquier obstáculo y abrirse puertas en donde muchas veces se encuentran cerradas.

 

Hay una responsabilidad muy grande, especialmente para conservar los puestos de nuestros trabajadores y tengamos obra o no, a ellos hay que pagarles siempre en tiempo y forma”, dice.

 

La tramitología en México sí es complicada, expresamente cuando son obras privadas, ya que en las públicas la autoridad se encarga. “Uno de los problemas es que nos entretienen los trámites. Una vez, después de que nos hicieron dar muchas vueltas, fui y le dije, a ver quiero una lista de lo que hace falta de una vez por todas. Le entregué todo lo que me pidió y se arregló”, dice durante la charla.

 

Reconoce que este tipo de actitudes son las que conllevan a la corrupción, “pero nosotros jamás les hemos dado nada. Nos entretienen las obras, pero no les damos dinero”. Dice que realmente en donde han sufrido este problema solo ha sido en Jalisco, especialmente en municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Para que exista corrupción tiene que haber dos partes “y nosotros no participamos en eso”.

 

¿Su filosofía de vida?, se le pregunta y en ese momento dos lágrimas salen por sus ojos. Eran de felicidad, porque lo que más quiere es a su familia. Sus nietos son su adoración. Desde siempre busca estar el mayor tiempo posible con ellos.

 

Está casado con Gabriela Topete Rodríguez y tienen cinco hijos: Gabriela, Eduardo, Xavier, Rodrigo y María José, todos ellos profesionistas exitosos.

 

A las personas que más admira son sus padres: don José de Jesús Gómez y doña Carmen Esperanza García González. En lo que más cree es en Dios. Su fe y esperanza están puestas en El.

 

Muchos años jugó futlbol como defensa y lo hizo bien. Su equipo favorito son Las Chivas y ahora disfruta sus ratos libres jugando al golf.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Ma. de Lourdes Vaca Torres 14 horas 18 minutos
Muchas felicidades Ing. Gómez, le saludo afectuosamente. Me dió mucho gusto verlo.
De verdad felicidades.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha