Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Vendí Yakult puerta por puerta”. Alejandro Kasuga
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La simpatía y la empatía le irradia por todos sus costados. Es Alejandro Kasuga Sakai, director general de la empresa Yakult en Puebla, un gran conferenciante y quien desarrolla y difunde el programa de mejora continua llamado “Ki Wo Ysukau” y quien reveló en una charla que de joven y viviendo en Japón, se dedicó a vender Yakult puerta por puerta.

 

En entrevista con Axópolis.com, luego de ofrecer una magna conferencia en Open Mind 2018, comentó sonriendo que cuando vivió en Japón, trabajó tres años vendiendo Yakult puerta por puerta. Dijo que le fue bien hasta los seis meses, porque su japonés no era muy fluído, pero “eso me hizo aprender mucho a crecer como empresario humanista”.

 

Alejandro es hijo del reconocido conferenciante y miembro del Consejo de Yakult (empresa cien por ciento japonesa), Carlos Kazuga. Ambos nacieron en México. Sus abuelos en Japón.

 

Comentó que por cuenta propia decidió empezar desde abajo, aun siendo egresado de universidades importantes en el mundo. En University of California Berkeley (USA), estudió la licenciatura en Administración de Empresas, cursó una especialidad en Estrategia Corporativa Internacional en Hitotsubashi University en Tokio, Japón y después realizó una maestría en Administración de Empresas en The American Graduate School of International Management (USA) y en Alta Dirección de Empresas en el Ipade.

 

En Japón se desarrolló laboralmente en Yakult Honsha, LTD., y Deloitte Consulting. En México prácticamente ha ganado todos los premios que existen sobre el tema de calidad.

 

Durante la conferencia habló precisamente de la mejora en la calidad y dijo que en Japón no existen los incentivos o bonos por puntualidad, los que en México son muy conocidos en las empresas. La puntualidad es algo que debe darse por añadidura.

 

. ¿Cómo le podemos hacer en México para aprender esa cultura milenaria de honestidad, trabajo, puntualidad, que se tiene en Japón?

Nosotros en la Organización Impulsora de Valores (de la cual es fundador), desarrollamos un proyecto en el cual les enseñamos que desde la familia se tiene que educar a ser limpios y ordenados. El proyecto es muy bonito porque viene el empleado junto con su familia les enseñamos orden y limpieza no solo dejar su lugar, sino en varios aspectos de tu vida, cómo respetar las reglas, alimentarse sanamente, ser puntual, etc. Se hacen ejercicios junto con la familia de los colaboradores y se adquieren compromisos”.


 . ¿Pero podemos hacerla realidad de manera generalizada?

Tiene que ser un proceso largo, siempre desdela familia, porque si alguien no tiene el valor de ser puntual, el empresario no podrá hacer grandes cambios. Incluso también los niños deben enseñar a los padres a ser mejores personas.

 

 . Pero aun con lo indisciplinados que en general somos los mexicanos, hemos logrado crecer en competitividad, ¿por qué ha sido?

Porque hay gente que destaca, pero se trata de casos contados, muchos de esos en empresas internacionales que en gran parte impulsan esa cultura, pero también hay empresas nacionales que crecen internacionales. Ambas son las que jalan la competitividad.

 

. ¿Qué pasa con las pymes?

Las pymes, por su mismo tamaño, pueden cambiar de manera rápido y sencilla.

 

 . En la conferencia destacó la importancia que tiene Mind como referencia nacional, ¿cuál es la razón?

Porque Mind, México, Innovación y Diseño se ha convertido en un referente. Doy pláticas en varios estados y puedo diferenciar lo que se hace en Jalisco, sobre todo dentro del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, donde se tiene gran comunión con el gobierno para hacer un cambio real y tangible.