Guadalajara, Jal. Mx., // //
Juan Porras: “En la negociación del TLCAN, entre más pronto mejor”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Juan Porras: “En la negociación del TLCAN, entre más pronto mejor”

Después de haber asistido a las seis rondas oficiales de negociación del TLCAN y una ronda técnica que se celebró en diciembre en Washington, el presidente de CAREINTRA Juan Porras Brambila nos da un panorama de la negociación que se ha visto muy contaminada por diversos factores.

 

- Todas estas rondas han dado lugar a que los avances en el trabajo técnico haya llegado a un 90% o 95% elaborado, lo que falta es definir los temas que son de índole política y en donde entra el trabajo fino de los Ministros y los Presidentes. Con vista a la séptima ronda a finales de febrero en la Ciudad de México, se llega con la posibilidad de cerrar diez capítulos; se ha cerrado ya el Capítulo de Anticorrupción, que por cierto fue propuesto por la iniciativa privada mexicana y apoyada por la Secretaría de Economía y el Gobierno Federal, en donde se contempla que las empresas tengan ciertas normativas para inhibir sobornos, se contempla también el enriquecimiento ilícito y otros temas, se trata de evitar casos que se han dado entre gobiernos y empresas privadas. Es algo que no tiene precedentes en materia de tratados internacionales.

 

Y en términos generales ¿cuáles son los capítulos que tienen los mayores avances?

 

- El capítulo de Energía, el de Telecomunicaciones, hay muchos avances en la regulación de empresas de los estados, que servirá para regular que estén subsidiadas con dinero público y se hizo una normativa para evitar que actúen fuera de mercado, un buen ejemplo de estas empresas en México, sería Pemex o CFE. Estamos llegando prácticamente al cierre de este tipo de capítulos y es algo muy positivo. La voluntad de permanecer en el Tratado por parte de Estados Unidos es cada vez más fehaciente…

 

- ¿A pesar de los tweets de Trump?

 

- Bueno, lo que se percibe es que hay voluntad de llegar a los cierres y permanecer en el Tratado.

 

- ¿Qué se puede esperar de la Séptima Ronda en la Ciudad de México?

 

- Podemos esperar los cierres en Capítulos como Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, algunos anexos sectoriales en cuestión de farmacéuticos, químicos y cosméticos.

 

- Hasta el momento, ¿hay afectaciones para el empresariado jalisciense?

 

- Los tres sectores que tiene algún riesgo son: el automotriz, el textil y el agropecuario. Obviamente al ser considerado Jalisco como el gigante agropecuario, es un tema que nos mantiene atentos, al igual que el automotriz, pues están contemplados en los famosos déficits comerciales que Estados Unidos quiere eliminar de su balanza comercial.

 

- Se especula que las negociaciones podrían ralentizarse por las elecciones en ambos países e incluso llegar hasta 2019 ¿cuál es su impresión?

 

- Mi percepción es que la renegociación del Tratado no debe estar sujeta a tiempos electorales, inicialmente en el calendario oficial se había contemplado terminar las negociaciones en diciembre de 2017, hubo una extensión al primer trimestre del 2018, cosa que aún no se ve con claridad, pero cada día que pase, es un día que estamos inhibiendo la inversión y la expansión de las empresas, ya que es un factor de incertidumbre, en inversiones, en reglas de operación y en pocas palabras afecta al comercio de la región, así pues, entre más pronto mejor, sin que esa prisa implique negociar un mal Tratado, es preferible no tener acuerdo a tener un mal acuerdo.

 

- Si, se ha insistido mucho en eso, en negociar un buen tratado para las tres partes.

 

- En este sentido hay cuatro ejes o principios rectores de la IP de nuestro país con los que se rigen las negociaciones. El primero es modernizar el Tratado, pues estamos hablando de un acuerdo con más veinte años en donde han surgido especialidades que no existían como el comercio electrónico, servicios financieros etc. El otro principio es reducir la incertidumbre, entre más dure la negociación vamos en contra de la región. La otra es mantener el acuerdo de manera trilateral, para la región no conviene solo un convenio bilateral, ya que las cadenas de suministro y las redes que se han tejido entre los tres países es tan estrecha que causaría un disrupción en el mercado muy importante y la última es garantizar una transición muy tersa hacia las nuevas reglas.

 

- Por otra parte, tenemos entendido que Pro México organizó una Cumbre de Negocios en Montreal.

 

— Si se realizó entre la Provincia de Quebec y México, nos invitaron a representantes de la industria y el comercio, aprovechando que estábamos presentes en la Sexta Ronda, así que fue entre empresarios mexicanos y de la provincia de Quebec, para mostrar las fortalezas y debilidades de estos sectores y realizar un networking, por ejemplo Canadá es el primer país en materia de facilitación de negocios del G-20; se organizaron cuatro mesas de trabajo: manufactura avanzada, agroindustria, innovación y servicios financieros y energía e infraestructura. Estuvimos elaborando un documento en donde plasmamos la visión y la perspectiva de cada uno de nuestros sectores, para de esa manera llegar a un concentrado en donde pudiéramos tener un radiografía de cuales son las posibles alianzas e inversiones para poder realizar negocios.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha