Guadalajara, Jal. Mx., // //
Rubén Reséndiz, un gran hacedor del comercio exterior en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Aunque es un grande en el comercio exterior y es uno de los personajes que ha hecho mucho por Jalisco en ese tema, Rubén Reséndiz Pérez, más bien se maneja con los pies bien puestos en la tierra, pero sin duda alguna hay que presumir lo mucho que ha hecho por Jalisco.

 

Es un hecho que se trata de un gran profesional que ayudó a engrandecer al sector maquilador dentro del comercio exterior. Gracias a su trabajo como presidente de AIMO, ahora INDEX OCCIDENTE, se logró aplicar el programa denominado “Hand Carrier”, pero también es un hecho que por su gran labor de convencimiento y amor a México, logró que Honda llegara al país

 

Actualmente es Gerente General del Jaltrade, que es el Instituto Jalisciense de Comercio Exterior y forma parte del Clúster Automotriz de Jalisco. Es más, es de sus fundadores. Por eso y más, fue que este año Index Occidente, decidió que fuera su Industrial Distinguido, en la premiación anual que realiza el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

Desde hace más de 20 años ha trabajado de manera incanzable por facilitar las labores del sector manufacturero de exportación y con excelentes resultados. Nació en el Distrito Federal y llegó a Guadalajara precisamente a trabajar en Honda de México, luego de que fue parte del proceso de atracción de la japonesa.

 

Trabajó en el Gobierno Federal en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Concretamente en la área de Inversiones Extranjeras, dependiente de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía.

 

Le tocó recibir a los japoneses de Honda Co., y fue parte del equipo de trabajo que los convenció que México era lo mejor para invertir. En principio fue con la fabricación de motocicletas.

 

Para 1989 y como vieron su gran talento, lo invitaron a ser parte de Honda de México, instalada precisamente en El Salto, Jalisco, en donde laboró durante 24 años, liderando diferetes áreas.

 

Estando Honda de México en Jalisco, se dieron cuenta de la existencia de la entonces AIMO, hoy Index Occidente y vieron que era precisamente la organización que necesitaban, aunque era la primera en participar dentro del ramo automotriz.

 

Tambien trabajó muy fuerte en el Puerto de Manzanillo, en buscar bajar las mercancías de los barcos y subirla al ferrocarril y moverla aquí a Guadalajara.

 

Reséndiz Pérez también tiene mucho o todo que ver con el establecimiento del programa “Hand Carrier” y en otras cosas, dentro ya de Honda de México, trabajó en lo que tenía en ese momento que ver con los certificados de origen, relacionados a la entrada en vigor del NAFTA.

 

EXPERIENCIA

2012 - Actual Profesor en la carrera de Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

2012 – Actual Asesor de Grupo Zego Corporativo Aduanal, en temas de Comercio Exterior.

2011 – Actual Vicepresidente del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

2011 – Actual Presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, A.C.

2012 Asesor Interno para Honda de México, S.A. de C.V., en las áreas de Logística, Aduanas, Servicio y Jurídico Legal.

1989 – 2011 Director de Relaciones Gubernamentales y Jurídico Legal de Honda de México, S.A. de C.V.

1996 – 2011 Consejero en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

2003 – 2005 Presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras de Occidente, A.C.

1986 – 1988 Sub Director de Estudios Económicos, de la Dirección General de Inversiones Extranjeras en laSecretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)

1983 – 1985 Sub Director de la Industrial Textil, Vestido y Curtiduría en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI)

1978 – 1982 Jefe de Departamento del Área de Estímulos Fiscales en la Industria Agroalimentaria en la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP)

Formación académica

Lic. En Economía

Egresado del Instituto Politécnico Nacional


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha