Guadalajara, Jal. Mx., // //
Luz del Carmen Nájera Colunga: Relaciones Públicas de otro nivel
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Luz del Carmen Nájera Colunga: Relaciones Públicas de otro nivel

Se habla cada vez con mayor insistencia que la Cuarta Revolución Industrial cambiará una gran cantidad de perfiles profesionales, por lo pronto una de las actividades que llegó a considerarse como cosméticas en las empresas ha dado un giro impresionante, se solía decir que la función de Relaciones Públicas estaba reservada para el pariente incómodo, aquél al que ponían en un lugar en donde supuestamente no le hiciera daño a la empresa.

 

Hoy no cualquiera puede aspirar a desarrollar la función de Relaciones Públicas, de hecho en esas posiciones ni están todos los que son, ni son todos los que están y menos aún de empresas como Ingredion, cuyo alto perfil como organización requiere también un alto perfil profesional, como el de la Mtra. Luz del Carmen Nájera Colunga.

 

Ella se desempeña como Director de Asuntos Corporativos, donde dirige las áreas Jurídica, Relaciones con Gobierno y Comunicación Corporativa. Funge como Secretario del Consejo de Administración de todas las empresas del grupo corporativo en México y es miembro activo de los comités de Crisis, Comunicación, Políticas Corporativas y Responsabilidad Social Corporativa. Es experta en asuntos legislativos, legal, reputación y comunicación corporativa, en estrecha colaboración con el corporativo en Illinois.

 

Es Presidente de la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (IDAQUIM), Vicepresidente Legal de la Cámara de la Industria Alimenticia y es la representante de las comisiones de Equidad de Género y de Relaciones de Gobierno de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) capitulo Guadalajara.

 

Cuenta con una Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana, es abogada y tiene un diplomado en derecho corporativo por la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como un diplomado en administración de negocios por Harvard Business School. 

 

¿Cuáles son tus funciones en Ingredion?

-  Soy Director de Asuntos Corporativos de Ingredion en México, que tiene presencia también en Centroamérica y el Caribe. La Dirección que tengo el gusto de representar tiene tres pilares importantes, toda la parte legal, soy abogada de profesión; la segunda parte es la de relaciones con gobierno, que es la parte de representación de Ingredion ante autoridades y diversos organismos empresariales. Tenemos una oficina dedicada a la representación ante instituciones de todos los niveles y gobiernos y la tercera parte es la relacionada con comunicación externa.

 

¿Por tu posición viajas mucho, cuál es tu opinión de esta actividad que se ha convertido en vasos comunicantes, Relaciones Públicas, Comunicación Institucional, incluso Marketing Digital, tanto en México, como en Guadalajara?

-  Evidentemente todo esto ha tenido un giro importante, el mundo en el que nos estamos moviendo, tiene una presencia en redes sociales mucho muy intensa, quienes se manejan en diferentes ámbitos ya sea en su vida pública, política o privada está posicionando sus mensajes y eso hace cambiar totalmente la dinámica, un mensaje posteado vuelve la conversación mucho más activa y la comunicación se da de una manera muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. Por otro lado, veo que la dinámica empresarial ha cambiado. Hoy el ser socialmente responsable tiene también que ver con las relaciones con distintos organismos empresariales, el empresariado está sumando cada vez más y trata de participar activamente en temas como sustentabilidad y por otro lado la gestión de relaciones públicas ya no es exclusiva de un área, hoy en día todos los que representan a una institución comunican su marca desde diferentes trincheras, ya sea marketing, relaciones institucionales o las distintas áreas que tiene una organización.

 

Y en ese cambio, hay una gran diferencia, entre quienes hacen todo fríamente en línea y los que buscan un contacto humano más estrecho.

- Por supuesto, el establecer ese contacto mucho más directo, mucho más constante, porque te puedes comunicar a través de redes, de publicaciones, de eventos o foros en los que participamos todos los que nos desarrollamos en estas funciones, pero tratando siempre de establecer una comunicación más profunda, tener una presencia, un trato cara a cara, relaciones que van más allá entre empresarios, académicos en esa triple hélice conformada por empresa, universidades y gobierno. Porque es importante saber lo que está haciendo un secretario o cualquier funcionario público.

 

Es un concepto que gravita en las Relaciones Públicas, contrariamente a otros puestos, la silla no hace a quien la ocupa, al contrario; el profesional que llega al puesto lo hace brillar. En tu experiencia ¿crees que la frase es una realidad, es decir la personalidad del que ocupa el puesto de relaciones públicas es lo que le da valor?

- Creo que tiene algo de ambos conceptos, indudablemente la personalidad del que llega a ocupar la silla puede influir, pero también tiene mucho que ver a la institución que representas, en mi caso, me siento muy orgullosa de pertenecer a una empresa que ha sido reconocida como una de las empresas más éticas de México y del mundo, una empresa socialmente responsable, una empresa que se preocupa tanto por sus colaboradores, por el entorno, por el medio ambiente; así que debe haber un justo balance.

 

¿Cuál crees que sea el perfil del publirrelacionista moderno?

- Primero  debemos entender que en el mundo de los negocios actual la función del publirrelacionista se hace desde diferentes  ámbitos y niveles de una organización, lo que obliga a que todos los líderes de una organización a estar muy bien informados, a conocer el entorno en el que se está desempeñando, tiene que tener muy claro sus fortalezas y sus debilidades, conocer no solamente el ámbito de su competencia sino ir mucho más allá,  tener habilidades para ser vocero, ser empático y visionario; el  líder  moderno debe ser  publirelacionista y muy conocedor de los temas de su círculo industrial y estar permanente conectado. 

 

- Y para concluir ¿qué ves en el futuro para una empresa como Ingredion si finalmente en el TLCAN no se lograra llegar a acuerdos?

- El Tratado de Libre Comercio ha sido muy importante, creemos y apoyamos el libre comercio, somos una empresa que podría tomarse como caso de éxito de este acuerdo comercial, hemos logrado un desarrollo excepcional en México, creemos en el mercado mexicano, pero evidentemente el enfrentarnos a un escenario como el que planteas, sería un nuevo reto; sin embargo yo creo que México tiene la fuerza para sacar ventaja de una situación adversa, como lo hemos hecho en muchos otros casos, todo tendrá momentos de ajuste, pero México tiene tratados comerciales con muchos países, si bien el mercado norteamericano es muy importante, el mundo está abierto para recibir los productos de nuestro país, creo que los mexicanos tenemos el potencial para superar un eventual reto de esa magnitud.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha