Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guillermo Ortega Simón, gran empresario con talento de exportación
224 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Guillermo Ortega Simón es un empresario que sabe el camino del éxito. Conoce lo que el futuro depara y toda la importancia que tiene la Revolución 4.0. Es por ello que se dedicó a construir empresas que tienen que ver con las tecnologías de la información, pero además, también tiene el secreto o mejor dicho la sabiduría, para convencer, de la manera más adecuada, a las pequeñas y medianas empresas que tanto lo necesitan, para que entren en la sociedad del conocimiento.

 

Es el director de Operaciones de iTexico y director general de DW Software. De ambas es su creador. La innovación la trae en la sangre y desde luego también la capacidad empresarial. Sus éxitos son más que evidentes, razón por la cual su cámara, la Canieti Occidente, decidió nombrarlo para recibir el premio de Industrial Distinguido del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco este año

 

Pero ya es prácticamente multipremiado. El año pasado, con la empresa iTexico, se hicieron acreedores al Galardón Jalisco a la Exportación, en el tema de servicios al comercio exterior y hace unas horas (siete de septiembre), el presidente Enrique Peña Nieto, les entregó el Premio Nacional de Exportación, en la misma categoría.

 

Hombre que desde el momento de entablar una plática se le nota que está empapado de conocimientos y desde luego de inteligencia, Ortega Simón, es un gran conversador. Es originario de Tampico, en Tamaulipas.

 

Sus padres le inculcaron los valores, que día a día los pone en práctica. Son las personas que más admira. Su papá José Luis Ortega, un ingeniero como pocos en México y su mamá, Irene Simón, descendiente directa de españoles, quien tiene un corazón enorme. Gran parte de su tiempo lo dedica a realizar trabajo social -de voluntaria- con los migrantes en Tampico.

 

Es tapatío por adopción y de corazón. Llegó a Guadalajara en el año de 1991 a estudiar Ingeniería Electrónica en el Iteso. Luego de egresar de la carrera trabajó en Inverlat, lo que ahora es Scotiabank, en el área de Telecomunicaciones. Después entró al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo que sería una área parecida a la que ejercía, pero no resultó como pensaba y decidió renunciar.

 

En entrevista con Axópolis.com, recuerda que la primera empresa que fundó, junto con unos amigos, fue Netcommerce. A los pocos años decidió separarse para construir otras más ya en lo individual y que estuvieran más dentro de su vocación, que es el área de sistemas.

 

Para octubre del 2001 se constituyó DW Software, empresa que ya tiene 16 años en el mercado y con mucho éxito. Se dedica al desarrollo de software a la medida. Está acreditada en un modelo de calidad que se ha vuelto popular en México por un lado, dice durante la charla, “es un modelo muy importante, reconocido a nivel global que se llama CMMI y estamos acreditados en un nivel que el cuatro. Nada más hay cuatro empresas en México acreditadas en ese modelo”.

 

DW Software está enfocada al mercado nacional, especialmente a Jalisco.

 

Para el 2009, dice, “decidí que era el momento de empezar a vender en Estados Unidos de una manera más consistente”. De allí nació iTexico, en donde cuenta con un socio en el vecino país.

 

Tienen clientes en varios estados de la Unión Americana, entre ellosTexas, California, Illinois Florida, Arizona, Washington, D.C y . Nueva York.

 

Por cierto comentó que es lamentable que dentro de la negociación de la modernización del TLCAN, que se hace en la actualidad, “no esté en el radar de los jefes negociadores, como debería de ser, lo que nosotros hacemos. Ahora con las nuevas tecnologías, muchas veces las cosas físicas no son las que cruzan la frontera”.

 

Ejemplificó que en ocasiones desde su empresa, ubicada en Guadalajara, se conecta a un servidor de un cliente en Estados Unidos y le hace diseño de software a distancia. Ese proceso no se considera exportación, cuando en realidad sí lo es y de conocimiento.

 

Considera que ser empresario tiene muchas dificultades, pero a la vez una gran número de gratificaciones y en relación a los premios, afirma que “los recibo con mucha humildad, agradecimiento. Que me hayan nombrado en Canieti Occidente Industrial Distinguido, tiene un mensaje muy claro”.

 

Dice que sus empresas son pymes. En itexico tiene 160 colaboradores y en DW Software, un poco más de 40. “Por definición soy pyme”.

 

Por eso digo que el reconocimiento de Industrial Distinguido, es un voto de confianza de Isaac (Ávila, presidente de Canieti Occidente y de la propia cámara) y el mensaje es claro: a esta Canieti le interesan las pymes, quienes traerlas a la mesa, es un mensaje muy positivo, no es coincidencia”.

 

Sobre el tema de que las pymes son renuentes a adoptar nuevas tecnologías, comentó que en realidad “no son renuentes nada más porque si, porque hay pocas empresas que proveen de servicios de tecnología, que puedan adoptar las pymes, en los sectores tradicionales, pero hay que saberles explicar con su propio lenguaje, los múltiples beneficios que pueden obtener. Hay que tener sensilbilidad y acoplar tus palabras a la gente que es tu audiencia”.

 

Hobbies

 

A Ortega Simón le gusta el arte, pero más que consumirlo, le gusta promoverlo y sobre todo si es local.

 

Uno de sus hobbies es correr. Ha estado en varios maratones importantes, como el de Chicago y próximamente piensa estar en el de Nueva York,

 

CONCEPTOS

 

No esté en el radar de los jefes negociadores (del TLCAN), como debería de ser, lo que nosotros hacemos. Ahora con las nuevas tecnologías, muchas veces las cosas físicas no son las que cruzan la frontera”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (224 publicado)

avatar
ElvaAlm 26/12/2017 17:33:50
апрапрапр
avatar
Essaeeyviors 25/12/2017 09:07:01
Running late with the deadline for your work? Then we are your reliable assistant in paper help.

Get ready to ask for our assistance when you need essays, research or course works, reports, case studies, etc.
Our experts have seen it all and are ready to start working on your assignment right away. Go for it!

Get an <a href=http://bit.ly/2ykp1Qw>essay</a> or any other homework writing help


https://is.gd/1ZI3nJ

buy law essay wfmz
writing my essay yahoo answers
buy local essay ck products
need buy essay kjrh
write my nursing paper opacity
write my persuasive cbse question paper ix
need buy cause and effect essay global warming
do my homework ez pawn
need buy essay rater
need help do my essay ako
do my essay rv dealers
help me do my essay fgm
do write my paper qhs
need motivation write my revision of paper uom
writing my essay oil hamptons
write my custom paper jymys bandcamp
write my persuasive international paper nkc
essay social service agencies
buy literary analysis essay bib
write my nursing cougar paper uh
buy narrative essay kmart
i don't know what to write my paper about fjord horses
buy nursing essay media
buy literary analysis essay my ambition
need help write my paper valentine crafts
write my philosophy paper pjk
do my essay wfie
please write my paper muench touch me yarn
don't want to write my paper kwilin
write my philosophy education mayfield paper odessa
buy personal narrative essay gvtc
get someone write my paper qq.com


http://ow.ly/GgNW30gh3qA
avatar
sezbikog 18/12/2017 18:22:34
すべての http://sezbikaner.com/ 投稿者
avatar
turnersvwb 18/12/2017 12:06:07
すべての http://turnersvillemartialarts.com/ 投稿者
avatar
luxuryje 18/12/2017 07:38:37
すべての http://luxury-residence.ru/ 投稿者
avatar
iridebudz 18/12/2017 04:50:30
すべての http://iridebulgaria.com/ 投稿者
avatar
panitanp 17/12/2017 19:23:20
すべての http://panita-it.com/ 投稿者
avatar
doctoram 17/12/2017 16:23:57
すべての http://doctorkuznecov.ru/ 投稿者
avatar
pocscova 17/12/2017 11:00:55
すべての http://pocscounseling.com/ 投稿者
avatar
mercersoux 17/12/2017 05:00:38
すべての http://mercersongwriters.org/ 投稿者
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next total: 224 | mostrando: 1 - 10

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha