Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guillermo Ortega Simón, gran empresario con talento de exportación
205 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Guillermo Ortega Simón es un empresario que sabe el camino del éxito. Conoce lo que el futuro depara y toda la importancia que tiene la Revolución 4.0. Es por ello que se dedicó a construir empresas que tienen que ver con las tecnologías de la información, pero además, también tiene el secreto o mejor dicho la sabiduría, para convencer, de la manera más adecuada, a las pequeñas y medianas empresas que tanto lo necesitan, para que entren en la sociedad del conocimiento.

 

Es el director de Operaciones de iTexico y director general de DW Software. De ambas es su creador. La innovación la trae en la sangre y desde luego también la capacidad empresarial. Sus éxitos son más que evidentes, razón por la cual su cámara, la Canieti Occidente, decidió nombrarlo para recibir el premio de Industrial Distinguido del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco este año

 

Pero ya es prácticamente multipremiado. El año pasado, con la empresa iTexico, se hicieron acreedores al Galardón Jalisco a la Exportación, en el tema de servicios al comercio exterior y hace unas horas (siete de septiembre), el presidente Enrique Peña Nieto, les entregó el Premio Nacional de Exportación, en la misma categoría.

 

Hombre que desde el momento de entablar una plática se le nota que está empapado de conocimientos y desde luego de inteligencia, Ortega Simón, es un gran conversador. Es originario de Tampico, en Tamaulipas.

 

Sus padres le inculcaron los valores, que día a día los pone en práctica. Son las personas que más admira. Su papá José Luis Ortega, un ingeniero como pocos en México y su mamá, Irene Simón, descendiente directa de españoles, quien tiene un corazón enorme. Gran parte de su tiempo lo dedica a realizar trabajo social -de voluntaria- con los migrantes en Tampico.

 

Es tapatío por adopción y de corazón. Llegó a Guadalajara en el año de 1991 a estudiar Ingeniería Electrónica en el Iteso. Luego de egresar de la carrera trabajó en Inverlat, lo que ahora es Scotiabank, en el área de Telecomunicaciones. Después entró al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo que sería una área parecida a la que ejercía, pero no resultó como pensaba y decidió renunciar.

 

En entrevista con Axópolis.com, recuerda que la primera empresa que fundó, junto con unos amigos, fue Netcommerce. A los pocos años decidió separarse para construir otras más ya en lo individual y que estuvieran más dentro de su vocación, que es el área de sistemas.

 

Para octubre del 2001 se constituyó DW Software, empresa que ya tiene 16 años en el mercado y con mucho éxito. Se dedica al desarrollo de software a la medida. Está acreditada en un modelo de calidad que se ha vuelto popular en México por un lado, dice durante la charla, “es un modelo muy importante, reconocido a nivel global que se llama CMMI y estamos acreditados en un nivel que el cuatro. Nada más hay cuatro empresas en México acreditadas en ese modelo”.

 

DW Software está enfocada al mercado nacional, especialmente a Jalisco.

 

Para el 2009, dice, “decidí que era el momento de empezar a vender en Estados Unidos de una manera más consistente”. De allí nació iTexico, en donde cuenta con un socio en el vecino país.

 

Tienen clientes en varios estados de la Unión Americana, entre ellosTexas, California, Illinois Florida, Arizona, Washington, D.C y . Nueva York.

 

Por cierto comentó que es lamentable que dentro de la negociación de la modernización del TLCAN, que se hace en la actualidad, “no esté en el radar de los jefes negociadores, como debería de ser, lo que nosotros hacemos. Ahora con las nuevas tecnologías, muchas veces las cosas físicas no son las que cruzan la frontera”.

 

Ejemplificó que en ocasiones desde su empresa, ubicada en Guadalajara, se conecta a un servidor de un cliente en Estados Unidos y le hace diseño de software a distancia. Ese proceso no se considera exportación, cuando en realidad sí lo es y de conocimiento.

 

Considera que ser empresario tiene muchas dificultades, pero a la vez una gran número de gratificaciones y en relación a los premios, afirma que “los recibo con mucha humildad, agradecimiento. Que me hayan nombrado en Canieti Occidente Industrial Distinguido, tiene un mensaje muy claro”.

 

Dice que sus empresas son pymes. En itexico tiene 160 colaboradores y en DW Software, un poco más de 40. “Por definición soy pyme”.

 

Por eso digo que el reconocimiento de Industrial Distinguido, es un voto de confianza de Isaac (Ávila, presidente de Canieti Occidente y de la propia cámara) y el mensaje es claro: a esta Canieti le interesan las pymes, quienes traerlas a la mesa, es un mensaje muy positivo, no es coincidencia”.

 

Sobre el tema de que las pymes son renuentes a adoptar nuevas tecnologías, comentó que en realidad “no son renuentes nada más porque si, porque hay pocas empresas que proveen de servicios de tecnología, que puedan adoptar las pymes, en los sectores tradicionales, pero hay que saberles explicar con su propio lenguaje, los múltiples beneficios que pueden obtener. Hay que tener sensilbilidad y acoplar tus palabras a la gente que es tu audiencia”.

 

Hobbies

 

A Ortega Simón le gusta el arte, pero más que consumirlo, le gusta promoverlo y sobre todo si es local.

 

Uno de sus hobbies es correr. Ha estado en varios maratones importantes, como el de Chicago y próximamente piensa estar en el de Nueva York,

 

CONCEPTOS

 

No esté en el radar de los jefes negociadores (del TLCAN), como debería de ser, lo que nosotros hacemos. Ahora con las nuevas tecnologías, muchas veces las cosas físicas no son las que cruzan la frontera”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (205 publicado)

avatar
ElvaNlv 15/11/2017 23:10:07
Hey guys!!!
designs and builds specialty lines of lead oxide production equipment, material handling systems, battery related process machinery, parts, and accessories for the battery, pigment, glass, and chemical industries. http://techbasys.com offers technical application and engineering services to help the customer acheive maximum benefit from their equipment and manufacturing processes.
avatar
BethanyTje 15/11/2017 00:29:55
My friend and I went camping the other day. It was a horrible experience, as he wouldn't let me sleep all night. He kept talking about random things and complained about his anxiety. I totally told him to <a href=https://www.storeboard.com/blogs/social-media/buy-klonopin-online/812386>site</a> and deal with it.
avatar
BethanyDpq 28/10/2017 23:20:06
Oh God. I don't know what to do as I have a lot of of work to do next week semester. Plus the university exams are approaching, it will be a hell. I am already being anxious maybe I should <a href=http://tribestop.com/games/arcade2/profile/deweywhiteh>here</a> to calm down a little bit. Hopefully it will all go well. Wish me luck.
avatar
AlysonHgn 28/10/2017 20:12:55
http://www.bestgamesblog.com/profile/112874/MargaretteK.html
avatar
BethanyRck 26/10/2017 11:11:48
My friend and I went camping the other day. It was a tiring experience, as he wouldn't let me sleep all night. He kept talking about random stories and whined about his insomnia. I totally told him to <a href=http://elsagames.com/profile/vanceg79885>Contact</a> and deal with it.
avatar
BethanyHyr 25/10/2017 01:16:31
http://profile.cheezburger.com/Valium52/
avatar
AlysonNqq 24/10/2017 21:13:29
https://www.flickr.com/photos/153842732@N04/36840383574
avatar
CharlesHit 23/10/2017 06:28:04
Thesis Writing Service - EssayErudite.com

If you look for a trustworthy <a href=https://essayerudite.com/thesis-writing-service/>thesis writing service</a> and want to benefit from a higher grade, your editors, proofreaders, and instructors are here to lend you a hand.
Some students afraid of hiring professional writers due to ethical issues. As a result, they fail the course due to various reasons not able to defend their degree.
You should note that there is nothing wrong with opting for a <a href="https://essayerudite.com/thesis-writing-service/" />thesis writing service</a>. EssayErudite is certainly the best place for that.

Thesis Writing Service https://essayerudite.com/thesis-writing-service/
avatar
HenryFlips 23/10/2017 06:07:03
Paper Writing Service - EssayErudite.com

We value excellent academic writing and strive to provide outstanding <a href=https://essayerudite.com>paper writing services</a> each and every time you place an order. We write essays, research papers, term papers, course works, reviews, theses and more, so our primary mission is to help you succeed academically.

Don't waste your time and order our <a href="https://essayerudite.com/" />paper writing service</a> today!

Best Essay Paper Writing Service -https://essayerudite.com
avatar
DennisWab 23/10/2017 05:56:41
Do My Homework - EssayErudite.com

I can't <a href=https://essayerudite.com/do-my-homework/>do my homework</a> alone - that is not a problem anymore. EssayErudite.com will always be by your side whenever you call for writing help.
EssayErudite represents a pool of native-speaking editors, proofreaders, instructors and writers to handle any writing task by the deadline.

I need assistance to <a href="https://essayerudite.com/do-my-homework/" />do my homework</a>

Do My Homework - https://essayerudite.com/do-my-homework/
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next total: 205 | mostrando: 1 - 10

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha