Guadalajara, Jal. Mx., // //
El verdadero regalo a la comunidad, es brindarles la oportunidad de progreso: Eliseo Zuno Guzmán
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El verdadero regalo a la comunidad, es brindarles la oportunidad de progreso: Eliseo Zuno Guzmán

Belticos, es actualmente una de las empresas más sólidas y prestigiadas en la rama del envase de diferentes tipos de bebidas como agua natural, bebidas saborizadas de frutas, bebidas deportivas, jugos, néctares, tés, bebidas funcionales y mezcladores, su producto insignia es la naranjada Frutiqueko. A partir de 1991 la empresa incursiona también en mercados internacionales maquilando productos de empresas de talla mundial, con todo lo que ello representa.

 

Aunque en sus orígenes, Don Eliseo Zuno Verduzco y su familia, de dedicaban a la comercialización de abarrotes y licores, Don Eliseo, siempre emprendedor, incursiona poco a poco en la industria del envasado en principio de licores y jugos, cambiando totalmente la estructura de su negocio.

 

Para conocer más de cerca lo que significa hoy esta empresa altamente exportadora, y que por cierto  está próxima a cumplir veinticinco años, platicamos con el Lic. Eliseo Zuno Guzmán quien  la encabeza actualmente, él la conoce  desde abajo, pues ya a los veintidos años  estaba integrado a ella y contribuyó a su construcción

 

  • Eliseo ¿Cómo fue el cambio de actividad de comercio a industria?
  • Bueno se requiere un cambio total de mentalidad, es un cambio muy complicado, en la etapa inicial nos enfrentamos a mucho retos, la visión de  industrial es muy diferente a la de comerciante, hubo un momento en que estuvimos a punto de perder todo el patrimonio y los negocios que se habían construido a lo largo de los años, afortunadamente después de un período de pruebas, de conocimiento de la tecnología, de capacitación y de entendimiento de la industria, logramos pasar esta dura etapa.
  • Y lo hicieron tan bien, que empezaron a tener gran éxito con sus productos como Frutiqueko.
  • Entendimos que para poder triunfar en los mercados tanto nacionales como internacionales teníamos que estar a la vanguardia y no solo en cuestiones tecnológicas, siempre hemos tenido equipo de última generación, por cierto todo importado, ojalá que México empezara a producir estos equipos; pero la base de cualquier empresa, cualquier industria y en general cualquier proyecto es tener personal altamente capacitado, motivado y con un espíritu emprendedor. No hay nada más satisfactorio que ver que se logran los resultados esperados con trabajo en equipo.
  • Conformar un buen equipo no resulta fácil.
  • Y hay que aprender a escucharlo y por supuesto también a los clientes, a los proveedores y a toda la gente que te rodea, esto te permite tener un criterio propio. Pero además un emprendedor tiene que tener la capacidad de adaptación, Frutiqueko es un buen ejemplo, nosotros empezamos produciendo y envasando licor, un brandy que se llamaba Cordón Real, pero no fue muy afortunada la aventura, casi lo perdimos todo;  en aquellas instalaciones había unas ollas arrumbadas en donde los dueños anteriores de esa fábrica elaboraban aguas frescas y lo que empezó como una fábrica de licor, terminó siendo un fábrica de naranjadas, por eso siempre digo que hay que tener la capacidad para adaptarse y si una cosa no resulta, se tiene que seguir buscando hasta encontrar el éxito, el secreto es luchar y luchar.
  • Y es así que se crean las condiciones para maquilarle productos a compañías de clase mundial.
  • Cuando empezamos a crecer, como ya comentamos le apostamos mucho a la tecnología, hicimos líneas de alta capacidad, alta velocidad y alto desempeño y sabíamos que para incursionar en mercados internacionales, teníamos que tener las certificaciones correspondientes, nos atrevimos a buscar la máxima certificación internacional que hay mundialmente en lo que se refiere a inocuidad alimentaria que es la FSC 22000, pero no es solo eso, se requiere todo un proceso alrededor el manejo de los desechos ,el trato y capacitación del personal, por ejemplo aquí tenemos servicios médicos las veinticuatro horas, tiene que ver también con ser congruentes en temas sociales, la responsabilidad social empresarial, son certificaciones muy completas y muy complejas. Nos certificamos también en el Bureau Veritas, que quiere decir que cumplimos con estándares sociales mundiales, que no se trata mal al personal, que no contratamos menores de edad, que nuestro personal está seguro y bien alimentado, También tenemos certificaciones para alimentos kosher para mercados especializados, por otra parte somos una empresa líder en cuidado ambiental, pero aparte de esto, tenemos que pasar las auditorías de clientes de talla mundial como han sido:  Coca Cola, Pepsi Cola, Hersheys, Grupo Danone, Acapulcoco, Grupo Vida, entre muchos otros. Todo eso hace que nuestros clientes confíen en nosotros para fabricarles algunos de sus productos.
  • Teniendo la experiencia del trato diario con mercados internacionales ¿Cuál es su impresión de lo que sucederá con el advenimiento de Trump y sus medidas proteccionistas?
  • Es un momento interesante, hay que recordar que nadie creía que fuera a ganar y en un principio hubo un momento de incertidumbre, pero a medida que ha pasado el tiempo, nos damos cuenta que la renegociación del TLC nos impulsa a buscar nuevos mercados, reforzar el mercado interno y no depender tanto de un solo cliente, así que como mexicanos no nos queda más que unirnos y renegociar bien el Tratado de Libre Comercio, al final nos daremos cuenta que como país somos más grande de lo que pensábamos.
  • Cuando se tiene el éxito empresarial, se adquiere también el prestigio y la reputación que respalda funciones en las cúpulas de los gremios, usted se ha desempeñado como presidente de la Cámara Alimenticia, Vice Coordinador del Consejo de Cámara Industriales, Vicepresidente del COMCE, Presidente del Sector Empresarial del CESJAL y presidente de la Comisión de Desarrollo y Competitividad y todo esto lo ha hecho con un gran compromiso.
  • Me parece que es una obligación el tratar de regresar a la sociedad algo de lo que hemos recibido, ciertamente le quitas tiempo a la empresa y sobre todo a tu familia, pero lo que recibes a cambio es un gran aprendizaje y he comprobado que entre más aporta uno a la comunidad, más recibes de regreso, todos los ciudadanos de este país deberíamos aportar algo de nuestro tiempo para cuestiones sociales. Llevo unos ocho años como Vice Coordinador del CCIJ y he tenido la oportunidad de encabezar algunas comisiones, al igual que en CESJAL y se aprende mucho, por ejemplo ahora estoy a cargo por ambas instituciones de la Agenda Única de Competitividad, pero también al interior de nuestra empresa hemos detectado grandes necesidades, tenemos una asociación que se llama “Acortar distancias” y tengo el honor de ser consejero, porque entendemos que una fábrica no solo tiene que generar riqueza, sino también estabilidad social, eso te permite entender la realidad de las familias en su contexto y nos ha permitido entender que tienes que ayudar a que no solo el trabajador, sino toda su familia salga adelante, aquí no solo laboran personas, laboran familias.
  • Todo esto le ha permitido tener una visión muy clara de cuestiones políticas, empresariales y sociales.

 

Bueno, pero nunca acabas de conocer todas las aristas de una realidad, cuando me pidieron que representara al CCIJ ante el CESJAL, me di cuenta que era una gran oportunidad de conocer y entender nuestro estado, sus necesidades y su gente; hay que entender para poder ayudar, la voluntad no basta, tenemos que tener las bases para elaborar estrategias que te lleven a brindar esa ayuda. El verdadero regalo a la comunidad, es brindarles la oportunidad de progreso. Por otra parte en CESJAL  estamos haciendo un estudio de dos problemas que están unidos, la corrupción y la impunidad y nos estamos metiendo a temas verdaderamente profundos, pero es la única manera de que nuestro estado y todo el país sean verdaderamente competitivos, ante otros países necesitamos erradicar la corrupción y la impunidad.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha