Guadalajara, Jal. Mx., // //
Los Pioneros (2) Ricardo Horta.
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los Pioneros (2) Ricardo Horta.

A propósito de las celebraciones de del 30 Aniversario de Expo Guadalajara, iniciamos esta serie de entrevistas con los protagonistas de una industria que en aquél tiempo, fueron los iniciadores de lo que hoy se ha convertido en una de las grandes fortalezas de Jalisco, las exposiciones, los eventos, una nueva era en las ventas y el marketing, en fin, el turismo de negocios. 

Ya en la primera entrega, la Lic. Sonia Díaz, nos hablaba de las carencias que existían y como se solucionaban esos retos con creatividad. Hoy les presentamos esta entrevista con Ricardo Orta Salinas, sin lugar a duda, unos de los auténticos Pioneros, un profesional de las exposiciones. En una Guadalajara muy distinta, en donde algunos industriales se habían dado cuenta  que las exposiciones eran un detonador para los productos que fabricaban y que también necesitaban realizarlas aquí. Y ahí empezó todo.

 

Ricardo ¿Cómo inicias en la industria de las exposiciones?

-  En 1980 yo estaba recién egresado y llegué a la Cámara de la Industria del Calzado como pasante, Mi función era el área de   comunicación y dentro de la exposición era realizar las encuestas de su expo denominada Primaverano,  la exposición se realizó del 17 al 20 de octubre de 1980 en el estacionamiento del Instituto Cultural Cabañas, mismo que aún estaba en construcción y era el único espacio en que cabía nuestra exposición (Acababan de demoler los edificios aledaños para construir lo que ahora conocemos como Plaza Tapatía). En ese tiempo el presidente del comité organizador de fue  Don Aurelio López Rocha y el Presidente de Camara era Afif Kabande.

¿Cómo estaba estructurada esa exposición?

- Aurelio tenía un comité organizador muy interesante y estructurado contaba con   especialistas para cada área,  Don Carlos Cortés en publicidad, el Ing. Sahagún en instalaciones, el Arq. Alberto Robles en  montaje. El reto era montar la exposición en un lugar que no sabíamos siquiera  si estaría listo. El sitio fue alfombrado, instalamos baños,  restaurantes, aire lavado para mejorar el entorno de la exposición  ya que estábamos  en un estacionamiento subterráneo. Así que empecé levantando encuestas y hasta contratando un mariachi para la clausura. Ahí me enganché con la industria.

Era entonces una época de prueba-error.

- Si, al año siguiente  Cámara tomo la decisión de organizar la exposición con sus propios recursos y ya no depender de externos, asi que   el director de  Cámara era también fungía como director de la Expo.  En aquél año 1981  el Sr. Alejandro Fruchier,  aportó  planeación, estructura y administración  conformando un equipo interno estructurado, en ese entonces el  Presidente era el Sr. Ignacio Celis. Esa fue la cuarta edición de la Muestra Internacional Primaverano 80, ahí   ya  tenía bajo mi responsabilidad el área de Comunicación, Promoción y Difusión de Cámara y la exposición, Esta edición la realizamos también en el estacionamiento del Cabañas. En esa edición se le agregaron las cenas de gala y los desfiles de moda.

Bien, pero Primaverano ya tenía ediciones anteriores.

- Si, en efecto esta exposición es la más antigua de Guadalajara y está próxima a cumplir cuarenta años.   Empezaron en el año  1977   en el Foro de Arte y Cultura, durante la  presidencia del Sr. David Preciado y el Organizador de la Primera Exposición de Calzado fue Carlos González Lozano, con la participación de  noventa expositores. Se realizaron tres exposiciones en el Foro de Arte y Cultura y dos ediciones en el estacionamiento del Cabaña. Al entrar en operaciones el estacionamiento cambiamos de sede  al Hotel Camino Real en 1982,  a partir de entonces tuve bajo mi responsabilidad la coordinación general de la exposición Primaverano. 

En aquél momento era solo una expo anual.

- A partir de 1982 lanzamos dos exposiciones al año, utilizábamos prácticamente todo el hotel Camino Real, se quitaban los muebles y las camas de las habitaciones para poder exhibir la variedad de calzado, fue algo muy interesante por la arquitectura del hotel con sus hermosos jardines, ahí estuvimos hasta 1985 y al año siguiente nos cambiamos al hotel Fiesta Americana.

¿Cómo surge la idea de un centro de exposiciones?

-En los años 1975 y 1976 los industriales del calzado de Guadalajara, León y Ciudad de México toman la iniciativa de hacer un centro de exposiciones en la Ciudad de León Guanajuato, esta se estableció bajo el régimen de condominio, al poco tiempo se dieron cuenta que no era la mejor forma para operar un recinto de esas características. En el año de 1982 comenzaba la inquietud de generar un centro de exposiciones en la ciudad de Guadalajara, en ese momento existían en la republica mexicana el de León y el de Acapulco.

Con la experiencia adquirida en el recinto de León los Zapateros pudimos aportar al proyecto de Expo Guadalajara estrategias de valor que consolidaron la figura del Fideicomiso.

Fue bajo la administración de Enrique Álvarez del Castillo como gobernador.

- Es correcto y el primer estudio de factibilidad lo presentó Don Ignacio Montoya, quien fungía el Tesorero del Estado, fue él quien más tarde  apoyó en la búsqueda de fondos para el proyecto.

Y empieza la búsqueda del lugar para la construcción.

- Hubo muchas propuestas, una fue un terreno frente a la Ganadera, otro cerca de la barranca, sin embargo se tomó una gran decisión,  acercarlo a la zona hotelera ya que esta es infraestructura indispensable para este ambicioso proyecto. Esta decisión ha sido pieza clave para el éxito de Expo Guadalajara, Podemos estar seguros que hubo un intenso y profesional trabajo detrás de este gran proyecto que sin duda cambio la ciudad de Guadalajara. 

Ricardo coordinó la exposición de la Cámara de la Industria del Calzado desde 1982 hasta 2005, unas sesenta exposiciones, en 1987 llegan a Expo Guadalajara y fue la tercera exposición que se realizó en el recinto recién inaugurado, de manera indirecta participó también en Expo Mueble ya que Alejandro Fruchier sale de la Cámara del Calzado y colabora en la organización de la primera edición de Expo Mueble y formó parte de aquél equipo. Independientemente, desde 1998 colaboró con Antonio Águila en Prodiexpo, organizando Construexpo de Cámara de la Construcción, durante quince años y muchas otras exposiciones. 

Para cerrar nuestro encuentro le preguntamos:

¿Cuál es el futuro de las exposiciones?

- La tendencia es reunir e interconectar: medios tradicionales, medios tecnológicos y exposiciones o eventos para crear una auténtica experiencia a los compradores de cada nicho de mercado o al consumidor final, ahí las exposiciones serán aún más poderosas, porque van acercar a las personas a un producto a través de una nueva estrategia, el contacto humano nunca va a dejar de hacerse, falta que desarrollemos bien la parte digital para que exista una auténtica interacción.

Ricardo Orta actualmente se desempeña como consultor y maestro en el ITESO, un profesional de gran experiencia, un auténtico Pionero.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Petertus 23/08/2017 21:29:58
“Adoro viaggiare in Segway”. Il modo migliore per cadere in amore con Verona in nessun tempo!
Quando si dispone di un breve tempo a coprire una citta, questo e un ottimo modo per farlo. Mi e piaciuto molto il nostro tour e guida. L'audio e stato un po' difficile, ma la guida li ha tenuti lavorando. Quando il suo caldo, questo e un ottimo modo per andare in giro e stare un po' fredda. Verona e una citta facile accesso per segway intorno. Abbiamo visto tutti i principali siti e ci hanno dato una buona sensazione per il layout della citta. Siamo stati in grado di tornare a pochi posti il giorno successivo per un po' di tempo.

https://www.regiondo.it/segway-historic-tour-in-verona

<b>Book Now</b> ''' http://segwayverona.com/

https://eu5.bookingkit.de/onPage/detail?e=2202759fc95947e409b3435a7ae87161&preview=true&lang=it
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha