Guadalajara, Jal. Mx., // //
Los Pioneros (I) Sonia Díaz
1 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Los Pioneros (I) Sonia Díaz

Guadalajara se ha convertido en un importantísimo destino de turismo de negocios, se puede afirmar que el  punto de inflexión fue la construcción de Expo Guadalajara, la ciudad era de una forma antes de Expo y es otra completamente distinta después de esta institución que está próxima a cumplir su 30 aniversario en febrero del 2017, pero ¿Cómo eran antes las exposiciones, los eventos, los actos protocolarios, los congresos y convenciones? ¿Quiénes fueron los pioneros?

 

Con esta entrevista, empezamos una serie de encuentros con aquellos que han convertido nuestra ciudad en lo que es actualmente, la mejor sede para los eventos más importantes, a nivel nacional e internacional. Mujeres y hombres que han implementado una serie de actividades que han transformado la ciudad y que con su trabajo han dejado huella y han hecho escuela. 

 

Porque a ellos nadie los enseñó, no existía una profesión reconocida ni siquiera un nombre para la actividad, se forjaron a base de prueba y error y de su buen criterio. La primera de estas entrevistas es con una auténtica pionera de la organización de eventos: Sonia Díaz Rodríguez.

 

  • - ¿Cómo fueron tus inicios en esta industria?
  • - Yo tenía una agencia de viajes y Cámara de la Construcción me invitó a participar en la organización de ciertas áreas,  de una convención que tenían. Me tocaba coordinar los eventos fuera de Expo Guadalajara, el programa para las señoras acompañantes de los convencionistas, el catering, en general eventos fuera de Expo Guadalajara, estamos hablando de 3,000 personas aproximadamente. Ellos confiaron en mí y aunque realmente no tenía experiencia previa, también confié en mi.
  • - Recuerdo que conformaste un equipo con Willy Aldrete.
  • - Si, él era una gran director creativo, se hacía cargo de la escenografía, ambientación y esos detalles tan importantes, por cierto de eso había antecedentes, nada de esto existía. Empecé a crear un estilo de trabajo, como elaborar un proyecto de logística, como seleccionar a los proveedores, como transmitirles la idea para que te dieran justo lo que necesitabas, porque no había pruebas de menú, ni nada de estas cosas ahora tan comunes, trabajaba de 8:00 AM a 12:00 PM, de lunes a domingo porque necesitaba aprender.
  • - Actualmente la proveeduría de eventos ya está muy desarrollada ¿ a quienes recuerdas de aquellos años?
  • - Por ejemplo en el caso de montadores de stands, AB Madera + Diseño; Arelosa en renta de mobiliario, mantelería, cristalería etc.; banqueteros como Banquetes del Castillo, Iturbide, De Tere, Juan Andrea que a veces venía a Guadalajara a servir, La Sauceda; por supuesto los hoteles sobre todo Camino Real y luego Fiesta Americana Minerva, la industria era incipiente, el desarrollo de la hotelería en Guadalajara, crece con la industria de eventos y exposiciones.
  • - En aquellos tus inicios ¿Cuáles fueron tus principales retos?
  • - Sobre todo el aprendizaje, por ejemplo en iluminación y sonido estaba Jorge Baez y Manuel Dominguez, con ellos trabajé mucho y desarrollamos un estilo de trabajo, incluida la presentación; el servicio a comedor y las reglas más básicas de la atención a comensales, en el caso de meseros hay que tomar en cuenta que ellos también hacen el montaje de las mesas y había casos en los que no se completaban los meseros y aceptaban a gente sin ninguna experiencia, les enseñábamos como caminar, que tipo de calzado usar y que fuera cómodo, usar las cabrillas, las charolas, en fin.
  • - Y bueno, las reglas de oro: no hay evento perfecto y todos los eventos son diferentes. 
  • - Si, por ejemplo participé en la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, tuve a mi cargo el catering, también en dos Reuniones Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con los presidentes Salinas y Fox, estuve también en la visita del Príncipe de Bélgica; una gran cantidad de congresos y convenciones, actualmente trabajo con varias empresas de alta tecnología en donde sus estándares de calidad son muy altos y de nivel internacional.
  • - Todo ello no solamente te convierte en autoridad en la materia, además escribiste un libro "Coordinar es un Arte" Manual básico para organizadores de eventos y anfitriones. 
  • - Pienso que aunque ya hay muchos proveedores desarrollados y con mucho talento, también hay gente que quiere iniciar en el negocio, pero una cosa es que quieras dedicarte a ello y otra que tengas los conocimientos para asesorar y coordinar eventos, darle al cliente la atmósfera que pide para que quede satisfecho y por otra parte, no todos los proveedores te dan lo que ofrecen y tu debes saber escoger y saber quien es quien. En Guadalajara hay muy pocos profesionales de la coordinación de eventos que hagan pruebas bacteriológicas de los alimentos, yo lo hago desde hace muchos años. Esos detalles los cuento en mi libro. Curiosamente se ha movido mucho en las empresas en las que presto mis servicios, me han pedido que les imparta conferencias internas, tanto aquí como en otros estados de la república.
  • - Sobre todo cuando trabajas con clientes de nivel internacional y en muy diversas partes de la república.
  • - Si un ejecutivo se enferma por un catering que le das, pierdes al cliente. Tienes que conocer sus preferencias de alimentos, saber a que tipo de alimentos son alérgicos, si no comen gluten, carne, lácteos y tienes que diseñar un menú con esas características, además de tener un control bacteriológico de dichos alimentos, he atendido a presidentes mundiales de  las principales empresas tecnológicas en Jalisco y no se pueden correr riesgos. El viajar tanto con estas empresas te permite también conocer los alcances y el desarrollo que tenemos en esta industria en Guadalajara, con altos estándares de calidad.
  • - En conclusión, estos treinta años no han sido fáciles, pero sí, muy estimulantes.
  • - Si ha sido estimulante este recorrido de casi 30 años en el ejercicio profesional dentro de la industria de turismo receptivo de negocios. Para mi ha sido muy importante ver como todos los que comenzamos en este proyecto de industria,  nos hemos visto motivados a aprender, a crecer, a avanzar con las exigencias que nos ha marcado la misma

Considero que hay múltiples factores que han favorecido al impulso de esta industria, el crecimiento económico de la ciudad, la decisión de los industriales que han visualizado y apostado a esta forma de proyectar las grandes ventas y las ventas de menudeo. Nosotros como profesionales de los eventos hemos crecido,  nuestra percepción individual de nuestro quehacer se trasforma día a día con las novedades y exigencias de las nuevas tendencias, hemos tenido que aprender idiomas distintos para mencionar las mismas cosas y actividades.    Nos transformamos cotidianamente, aprendemos y enseñamos cada día.

Somos como el director de orquesta, que sabe como suena cada instrumento y  dirige la interacción para que todo se escuche armoniosamente, o como una obra de teatro donde se preparan los elementos para la obra, escenografía, iluminación, mobiliario, parlamentos, diálogos, escenas, etc. etc. todos los actores se visiten para la escena y se abre el telón en donde cada uno dará lo mejor de si para el éxito de la misma y nosotros acabamos como el director.

Lo más importante es la oportunidad que la vida me ha dado de convertir algunos de mis defectos en cualidades y ponerlo al servicio de esta profesión, puedo decirte que me siento feliz de participar por esta industria tan viva, que ofrece grandes oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Creo que he sido privilegiada ya que he podido aprender de los clientes, los proveedores y de todos aquellos con quien me ha tocado compartir cada evento.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
Victor 25/11/2016 12:20:35
Excelente entrevista. Sonia Diaz, una profesional en la organizacion de eventos.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha