Guadalajara, Jal. Mx., // //
Don Manuel García, amor y entrega a la industria tequilera
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Siempre agradecido con Dios, su familia y su gremio, Don Manuel García Villegas es el decano de la industria tequilera. Siempre amable, ha puesto alma, vida y corazón en el desarrollo de su empresa y en dar a conocer por el mundo la bebida nacional.

 

Es precisamente por lo anterior y mucho más que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), le acaba de entregar el reconocimiento de “Gran Tequilero”, su máximo galardón.

 

Es por ello necesario conocer la trascedencia de su trabajo. Su trayectoria. Los tequilas que produce están presentes con éxito en 52 países. No es fácil, se logra con esfuerzo y talento empresarial. A los productos de Tequilas del Señor, los degustan desde Estados Unidos hasta Rusia y más allá, en China, entre otros lugares por el mundo.

 

Manuel García Villegas, director de Tequilas del Señor, cuyos productos se fabrican en la destilería Río de Plata, habla en entrevista con Axópolis.com, en una entrevista que ofreció y que ahora replicamos y en donde precisa que esta empresa se fundó en el año de 1943.

 

Estaba en la orilla sur de Guadalajara, colindando con Tlaquepaque. Alrededor era una gigantera, le llamaban El Paradero. Entonces solo estaba el Club Atlas, Bicicletas Cóndor y unas cuantas casas”.

 

En ese tiempo la propietaria era Doña Ana Rosales Viuda de Cuervo y la administraba su hijo Carlos Cuervo. La marca que comercializaban era Ana R. Viuda de Cuervo, misma que se envasaba en el Distrito Federal.

 

Ya en el año de 1946 pasa a ser propiedad de la familia García. “Mi padre, don César García Fernández, junto con los tíos, la compraron y la marca de Ana R. de Cuervo, la mantuvimos hasta 1960”, recuerda.

 

Ya con la familia García, la empresa empieza a exportar a Estados Unidos en 1957, lo hace a granel y envía el producto a diferentes compañías envasadoras de tequila, fue cuando se registró el “boom” de la bebida.

 

Para entonces, la gran parte de los envasadores de tequila (de Estados Unidos), nos compraban y luego se viene una competencia muy fuerte, por lo cual nosotros ya nos decimos a exportar producto envasado de origen”, señaló.

 

Tequila del Señor es propietario de las marcas Herencia de Plata; Herencia Histórico; Reserva del Señor; Sombrero Negro; Tequila Río de Plata; Tequila García; Huerta Vieja; Tequila Es México, que es una paquete de miniaturas y licor de café y almendra con tequila, con el nombre de Tekali.

 

En el mercado nacional solo colocan el cuatro por ciento de su producción, el 96 por ciento restante se exporta a 52 países. Las que mas se venden afuera son Sombrero Negro y Herencia de Plata, la primera en categoría tequila y la segunda cien por ciento agave.

 

Herencia de Plata está catalogado entre los premium, otro de ellos es Herencia Histórico 27 de Mayo de 1997. que se lanzó el día en que se firmó el acuerdo en Bruselas para el reconocimiento de la Denominación de Origen para la Unión Europea.

 

La decisión de la familia García de convertirse en tequileros tiene historia y don Manuel la relata. “Mi padre llegó de Asturias, España, en 1926. Primero se vinieron los tíos y se trajeron a mi padre a los 16 años. Se dedicaban al segmento de vinos y licores en La Merced (D.F.) y luego de envasar tequila Ana R. Viuda de Cuervo, le compraron la fábrica”.

 

Luego comenta que “yo llegué del Distrito Federal -su lugar de nacimiento- en el año de 1968 a Guadalajara. Llego y hago cambios a la empresa y la convierto en la más moderna de su tiempo”. De entonces para acá todo ha sido éxitos.

 

Dice que el tequila se debe de beber -desde luego con moderación- porque es la bebida más sana, incluso la mejor para acompañar las comidas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha