Guadalajara, Jal. Mx., // //
Todos tenemos algo que compartir: David Pérez Rulfo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Todos tenemos algo que compartir: David Pérez Rulfo

Corporativa de Fundaciones, rindió su Informe de Actividades 2015. Es una institución que ha modificado la visión de la asistencia social, para convertirla en inversión social y desarrollo. David Pérez Rulfo, su director general nos habla del camino recorrido  y como ven su futuro:

 

  • - Servicio Social Sofía nace junto con la empresa Laboratorios Sofía, Don Pablo Jiménez Bayardo inició en 1945 con una botica, no tenía idea de que se convertiría en lo que es hoy, una gran empresa de laboratorios oftálmicos y desde entonces dispone que el 10% de las utilidades tendrían que destinarse a la asistencia social, al fallecer en 1989 aún se siguió realizando la misma labor, pero en 1999 su hijo Arturo Jiménez, presidente actual de Corporativa de Fundaciones prepara el camino para alejarnos de la asistencia y la caridad para hacer una transición a la inversión social y el desarrollo, entonces son setenta años de trabajo y de ellos diecisiete como Corporativa de Fundaciones.
  • - ¿Cómo han sido estos diecisiete años de Corporativa de Fundaciones?
  • - En 1999 eran solo dos personas en una pequeña oficina en un edificio en el centro de la ciudad, hoy trabajamos en Corporativa y sus proyectos, alrededor de 25 personas, tenemos una sede propia y  no dependemos solo de los donativos de Laboratorios Sofía, hoy la empresa solo representa el quince por ciento de los recursos que transitan por esta institución, actualmente contamos con el apoyo de donantes, inversionistas sociales y apoyamos a más de ciento veinte instituciones del estado.
  • - Al hablar de inversionista, tradicionalmente se presume que invierte un capital para obtener alguna utilidad, en este caso ¿Cuál es la ganancia del inversionista?
  • - Desarrollo, bienestar de la comunidad, mejora de las condiciones en las que vivimos. Se trata de invertir con el espíritu de “estoy bien, porque los demás están bien”, no puede haber empresas sanas en comunidades enfermas, la enfermedad se llama pobreza, se llama desigualdad; los verdaderos enemigos de nuestra sociedad son la pobreza y la desigualdad y al combatirlos, estamos acelerando el desarrollo de nuestro estado. Parece una utopía, pero es nuestro sueño, que lleguemos al punto de que esa gente tenga al menos la seguridad de que hoy, va a comer.
  • - Pero además Corporativa de Fundaciones se ha encargado de enseñar, de capacitar a otras muchas organizaciones.
  • - Trabajamos en la creación de capacidades, del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. De hecho fue una de las principales metas desde el inicio de Corporativa, es el trabajar en la profesionalización, la institucionalización de los organismos, desarrollamos tres conceptos muy importantes: uno, que sean pertinentes es decir que en lo que enfocan su acción sea una necesidad sentida de la comunidad; dos, que sean eficaces que estas instituciones en la causa en la que trabajan, gracias a que existen el fenómeno o se ha parado o disminuye o no crece al ritmo que  crecería si esa institución no existiera y que sean eficientes, significa pulcritud, transparencia en el uso de los recursos y en la información que se debe presentar públicamente.
  • - ¿cómo podrías hacer un resumen de este informe 2015?
  • - Creemos que es un segundo parteaguas de esta institución, el primero fue hace diecisiete años  con la separación de Laboratorios Sofía para convertirse en una entidad llamada Corporativa de Fundaciones y en este informe estamos añadiendo una visión estratégica de cuando menos cinco años, estamos adecuando a los tiempos nuestra filosofía, adecuándola al lenguaje del desarrollo y no de la asistencia y con retos muy claros y modelos de evaluación de desempeño muy precisos.
  • - Y ahora incluso participando en organizaciones internacionales.
  • - Somos una organización con la mirada global, pero todo lo que hacemos está vinculada fuertemente, a nuestra región y nuestro estado; es decir vamos al plano internacional, participamos en la ONU porque asumimos la responsabilidad de ayudar a los organizaciones con las que trabajamos y les compartimos la visión de un contexto mundial, lo que se dice mucho, pensar globalmente, actual localmente.
  • - Vemos entonces que tienen una idea muy clara de cual es el camino.
  • - El camino es muy sencillo, pero por sencillo es difícil todos los actores de nuestra comunidad tienen que entender en la medida que realicemos inversiones, no solo en mi persona, en mis necesidades, en mi lucro, sino invierto en terceros en mejorar las condiciones de vida de otros, inmediatamente estoy invirtiendo en mi seguridad y en todo mi entorno. Todos tenemos algo que compartir. 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha