Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el diseño deben influir la música, la escritura y el cine: Emiliano Godoy
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El reconocido diseñador Emiliano Godoy lo dijo muy claro: “si en mi despacho voy a contratar a un diseñador, me quedo con aquel que por ejemplo sepa cocinar. Es mucho más útil que si sólo sabe diseño”. La música, la ciencia, el cine, la escritura, también influyen demasiado en esta profesión. “Eso lo deben entender desde ahora todos los que estudian esta carrera”.

 

En entrevista con Axópolis.com, en su reciente visita a Guadalajara con motivo de que la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), le entregó el Galardón al Mérito del Interiorismo 2016, comentó que en la actualidad, hay que salir de los estándares tradicionales del diseño para que sea exitoso.

 

Ahora se convierte en interiorismo y es complejo, porque es diverso y multisectorial. “Los proyectos de interiores ahora reflejan obviamente a la persona que lo encarga, el cliente, pero también un poco la disciplina y la formación de quien lo está haciendo”.

 

Participan en estos proyectos tanto diseñadores, como arquitectos, ingenieros y de acuerdo a la pretensión, hasta gente que sepa de robótica y medio ambiente, música, etc.

 

En los proyectos, de cualquier tipo, se trabaja en la calidad de vida de quien utilice esos espacios. SI es una casa que haya paz y armonía. Si se trata de oficinas, se trabaja pensando en la productividad y allí entran cosas como iluminación y niveles de ruido.

 

También el tema ergonómico tiene mucho que ver, pero aclaró que no el tradicional, que sólo se basa en medidas, sino además el que tiene que ver con cuestiones auditivas, tácticas y de olores.

 

En la charla dijo que los industriales deben tener conciencia que su producción está ligada al diseño, porque advirtió que “el industrial que no empieza a incorporar diseño no es industrial, es maquilador, hay una diferencia muy grande, si no generas valor a partir de proyectos y propuestas nuevas, están replicando proyectos y es un camino derechito y seguro a la quiebra”.

 

Por cierto comentó que su vocación como diseñador no la tiene desde pequeña, época en la que soñaba con ser biólogo marino, luego deportista y de joven hizo trámites en tres universidades para música, comunicaciones y diseño. Le llamaron primero en el último y fue la vida la que lo colocó en el lugar que se encuentra ahora.

 

Pero precisa que también es músico. Toca el bajo y lo hace con música “funk”.

 

Emiliano Godoy es diseñador industrial graduado de la maestría en diseño por el Pratt Institute, con una licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y con estudios en diseño de mobiliario en la Escuela de Diseño de Dinamarca. Nombrado entre los "50 eco-campeones más importantes de hoy" por la revista 02, Godoy dirige la firma de diseño Godoylab y forma parte del colectivo de diseño NEL.

 

Es parte del equipo editorial de la revista trimestral de arquitectura y diseño Arquine, y miembro del Advisory Board de la UNESCO / Felissimo Social Design Network. Ha curado exhibiciones de diseño exhibidas en varios países del mundo, y es profesor de diseño industrial en Centro de Diseño, Cine y Televisión en la Ciudad de México. Ha recibido premios tales como dos Good Design Award, una Palma de Bronce en el IFDA, un Conduit Award, premios y selecciones en bienales de México y España, así como dos menciones en el Designpreis.

 

Emiliano Godoy es el director de diseño en Pirwi.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha