Guadalajara, Jal. Mx., // //
León Reffreger, industrial distinguido por el CCIJ
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
León Reffreger, industrial distinguido por el CCIJ

La acerca la gran fecha de celebración anual del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en donde se premia a industriales distinguidos y empezamos en Axópolis.com ese cuadro de honor con León Reffreger, a quien le harán entrega de esa galardón, luego de ser propuesto por el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes de Jalisco (CCEJJ).

 

León Reffreger, es el presidente del Consejo de Administración y Director General de Espacios Que Inspiran (EQI), creadores y administradores de la franquicia La Borra del Café, que en los últimos años ha tenido un éxito inusitado.

 

La Borra del Café significa lo que queda al final de la taza de un café después de beberlo, pero también es un libro de Mario Benedetti, publicado en 1993, al cual de alguna manera el empresario le hace un homenaje. El libro se tiene siempre en las tiendas, para la lectura casual de los parroquianos.

 

Tiene 13 sucursales en Jalisco y más fuera de la entidad. Su objetivo es contar con 50 establecimientos al cierre de 2016 y en el 2017 llegar a las cien.

 

Está presente en Nuevo León, la Ciudad de México, Colima y Campeche y tiene planes para Vallarta, Tepic, Querétaro y Chihuahua. Su internalización la tiene pensada primeramente en Costa Rica y Panamá.

 

  • ¿Qué representa este galardón tanto en lo personal como para la empresa?

 

  • Es un honor que te reconozcan de esta manera, realmente uno nunca sabe si es merecedor de este momento. Este reconocimiento representa un reto porque me compromete aún mas a seguir trabajando para crecer, para contribuir con la sociedad, con la familia, con nuestros colaboradores, con nuestros socios y con todas las personas que hay que seguir inspirando en todas nuestras sucursales.

 

  • ¿Cómo empezó la aventura de ser empresario?

 

Desde muy chico empecé con negocios y actividades emprendedoras, a los 15 años era organizador de eventos y fiestas, me iba muy bien, después tuve una agencia de Publicidad, que quebró, pero nunca se me quitó esa idea de emprender y fue hasta que estudie la maestría en el ITESO que para titularme me pidieron un proyecto de emprendimiento y ahí se concibió La Borra del Café, fue mi proyecto de titulación, claro todo en papel.

 

¿El principal reto desde que decidió abrir La Borra del Café?

 

  • Creo que lo difícil fue llevar la idea a papel, y del papel a la realidad, fue un proceso largo, además, decir que “quiero inspirar y hacer sentir al mundo lo que siento”, es tan abstracto que darle forma nos ha costado mucho tiempo.

 

¿Hubo fracasos? ¿Cuántos y cuáles?

 

  • La falta de capital y creyentes siempre es uno de los retos mas grandes que tiene todo emprendedor y empresario, tuve la dificultad para abrir la primera sucursal, la planeación y las estructuras no siempre son como están en el papel, pero logré superarlo teniendo la fortuna de integrar a accionistas a la organización que creyeron en este proyecto y en un servidor; y que han estado dispuestos a seguir adelante a pesar de las dificultades que se fueron presentando; después se siguieron sumando personas a la empresa y al día de hoy estamos todos dispuestos a seguir inspirando.

 

- ¿A qué se debe el éxito?

 

Crear espacios que se relacionen con nuestros clientes, estamos convencidos de que cada sucursal debe contar una historia, cada espacio lo diseñamos tomando en cuenta los viajes de mis franquiciatrios, las personas que los han inspirado, aquel recuerdo fijo en el inconsciente que hace un lugar disruptivo, además tomamos el ADN de la zona y sus clientes, eso puede ser parte de nuestro éxito.

 

  • Ser joven y empresario ¿Es difícil? ¿ principales obstáculos de los jóvenes que emprenden?

 

El primero de ellos es uno mismo, creerte a ti. Cuando estas emprendiendo te expones a tus propias debilidades, se vuelve cada ves mas complejo tomar decisiones, debes empezar a tener gente mas inteligente que tu en muchas áreas

Cuando logras aceptarte y decides invertir en gente mas capaz y en estructuras mas ambiciosas es cuando creces.

 

  • ¿Cuál es su filosofía de vida?

     

    Inspirar

 

.- ¿Cuáles son sus hobbies?

 

Ir al cine, viajar y jugar con mi niño interior, esto con el objetivo de generar vacíos, apartarme del estrés y bloqueo mental para consolidar nuevas ideas y seguir adelante.