Guadalajara, Jal. Mx., // //
Federico Chávez, liderazgo a toda prueba
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Hablar de comercio exterior en Jalisco no se puede hacer sin mencionar a Federico Agustín Chávez Domínguez. Su trayectoria y experiencia en este rubro son más que conocidas.

 

Actualmente está al frente de la empresa Geodis Global Solutions en Guadalajara, pero su trayectoria es amplia. También ha estado a cargo formular políticas y esquemas de comercialización en la empresa IBM, para luego pasar a ser el responsable del comercio exterior de la planta de manufactura de IBM Campus Guadalajara.

 

El comercio exterior lo trae en el corazón. Es su vocación. Es ingeniero en Electrónica por la Universidad de Guadalajara y aparte, cuenta con un posgrado en comercio exterior por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

Sus conocimientos son extraordinarios y tan solo por decir algo, domina una visión holística sectorial, que bien podría ser considerada en la formulación de una política industrial para Jalisco. Es precisamente de quien deberían asesorarse autoridades correspondientes.

 

Se le califica como ícono del comercio exterior de Jalisco, porque ha sido testigo y partícipe de la evolución, modernización y éxito de la industria de Exportación de Jalisco.

 

Señala, por ejemplo, que en el año de 1988 hacer comercio exterior era poco fácil y que no era muy fácil interactuar con el administrador de Aduanas. Para todo había que pedir permisos que, por cierto, tardaban en otorgarlos. Sin embargo en la actualidad todo es diferente. Ya evolucionó y se modernizó.

 

Federico Chávez tiene en su amplio currículum, haber participado en tareas sectoriales del TLCAN, en lo que en ese momento se llamó “El Cuarto de Al Lado” y en donde estaba la representación de la iniciativa privada de México.