Guadalajara, Jal. Mx., // //
Manuel Herrera, el liderazgo de Jalisco a la Concamin
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Manuel Herrera, el liderazgo de Jalisco a la Concamin

El indiscutible liderazgo de Manuel Herrera Vega lo lleva a ser candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), luego de que en Jalisco ha dejado un gran legado, entre ellos contar con MIND, México, Innovación y Diseño, el único programa o sistema en el país que busca crear y ser innovadores, claves para el éxito de las empresas.

 

De ganar las elecciones, será el segundo jalisciense en ocupar este importante cargo. El primero fue don Luis Germán Cárcoba García en la década de los 90s y de los muy pocos que han logrado liderazgo nacional.

 

En la actualidad, dice en entrevista con Axópolis, se lleva a cabo el proceso de acuerdo a como lo marcan los estatutos de Concamin. Herrera Vega ya es oficialmente candidato, pero será hasta el 22 de enero cuando el Consejo de Elección de la cúpula industrial de a conocer los candidatos registrados y allí se sabrá si es de unidad o hay algún otro contendiente.

 

A sus 42 años de edad este empresario ha dado muestras claras de su liderazgo. Hace doce años ocupó la presidencia de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco. Desde entonces ha participado en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en donde fue coordinador el pasado periodo, vicecoordinador en varias ocasiones y participa en Concamin desde hace nueve años. Actualmente es secretario y presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa.

 

También fue presidente del Fideicomiso de Expo Guadalajara, en donde dejó una huella que da frutos muy jugosos a Jalisco. La expansión y modernización de este recinto ferial. Toda esta trayectoria desde luego que le suma puntos en su campaña hacia la Concamin y a la fecha ya ha recorrido toda la república en busca del voto de los industriales y todo parece indicar que con buenos resultados.

 

Durante la charla comentó que “tengo un buen tiempo trabajando dentro de los organismos empresariales, en pro del desarrollo del país y la educación institucional que he tenido me ha enseñado que desde los organismos empresariales se puede influir y aportar mucho -de manera positiva- para el desarrollo de México.

 

“En este momento me motiva mucho poder ser candidato a la Presidencia de Concamin y llegar a ser Presidente, porque creo que estamos en un momento muy importante para el país, en el cual el sector industrial forma un eslabón vital dentro de México”.

 

Recordó que “hoy tenemos un bono demográfico que venimos presumiendo desde hace 10 años, que puede representar la gran fuerza productiva de México, aunque también es un riesgo si no se aprovecha y creo que la manera de aprovecharlo es en el desarrollo industrial, es decir, desarrollando quienes queremos dar oportunidades a los jóvenes, que las empresas pequeñas se conviertan en medianas y las medianas en grandes y tener cabida para esta fase productiva”.

 

Dijo que la realidad “es que se puede hacer mucho en México a través de la industria, a través de una institución tan fuerte como Concamin y con la trayectoria que tengo he aprendido mucho de los organismos empresariales y creo que estoy en un momento propicio para representar al sector industrial”.

 

Herrera Vega comentó que una de sus propuestas es lograr un Política Pública de Nueva Generación, lo que se logrará con la interrelación con el Gobierno Federal y teniendo como aliado al Estado Mexicano.

 

TRAYECTORIA

 

Empresario jalisciense, 42 años

Fundador de la empresa de joyería MACKECH en 1999

Socio accionista en empresas de los sectores Joyero, Crédito y Financiamiento, Cogeneración de Energía y Agro alimentos.

Administrador de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Diseñador de joyería con estudios en Italia.

20 años de experiencia en el sector empresarial

15 años en organismos empresariales como líder en diferentes cargos

Actualmente es Presidente de MIND México Innovación y Diseño y de la asociación civil Guadalajara 2020, así como Secretario General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y Presidente la Comisión PYME de dicho organismo.

 

 

LOGROS Y TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

 

Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN)

Actualmente es Secretario General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN).

Preside la Comisión PYME donde contribuyó a la elaboración del Plan Estratégico para las PYME´s en México.

Participa en el Consejo Nacional de Productividad (CNP), en donde funge como Coordinador del Subcomité de Adiestramiento, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales; Subcomité de Apoyo a PYME´s y Emprendedores; y el Subcomité de Innovación.

Es Evaluador y Consejero en el Comité de Evaluación del Premio Nacional de los Emprendedores del Instituto Nacional Emprendedor de la Secretaría de Economía; y es Consejero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Miembro de la Mesa Directiva

Coordinador la Zona Occidente

Vicepresidente

 

Consejero Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Representante de CONCAMIN en el “Comité por una sola Economía” del CCE.

 

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)

Máximo organismo de representación Industrial en el Estado que aglutina a 25 Cámaras y Asociaciones Empresariales

Coordinador Presidente del CCIJ en el periodo 2010- 2013

Coordinación que permitió instrumentar el Plan Estratégico de la Industria de Jalisco, conjuntando las visiones del Gobierno, la Academia y la Industria;

Impulsó la Estrategia de Ecosistemas de Negocios fomentando la colaboración y el encadenamiento productivo;

Impulsó trabajos contra el Contrabando, la Piratería y el Comercio Ilegal posicionando el tema en la agenda pública y propiciando políticas públicas en la materia;

Participó en la instrumentación de Activo Jalisco Sustentable, institución dedicada a promover la Responsabilidad Social Empresarial sobre todo en las Mipymes de Jalisco;

Contribuyó a la puesta en marcha del Programa para el Impulso a las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en colaboración con el despacho Deloitte.

Impulsó la creación y desarrollo del documento “100 políticas públicas para el desarrollo industrial del Estado de Jalisco”, suscrito por los candidatos al gobierno del Estado en 2012, entre los cuales se encuentra el hoy Gobernador del Estado de Jalisco; Impulsó la creación de JALTEC, Sistema Tecnológico de Jalisco A.C., Organismo encargado de vincular al sector académico, empresarial y gubernamental para impulsar la competitividad de los sectores productivos del Estado.

Impulsó la creación del proyecto MIND, “México Innovación y Diseño”, del que actualmente es Presidente Fundador. MIND es el centro de innovación, diseño y desarrollo industrial que integra en una misma sede al sector creativo junto a la industria agrupada en Clústers, integrados en un esquema de vinculación y ambiente colaborativo entre gobierno, academia y el sector productivo de Jalisco que permite el desarrollo de proyectos productivos con alto valor agregado. Proyecto único en su tipo a nivel nacional e internacional.

Vicecoordinador

Presidente de la Comisión de Estado de Derecho

Tesorero

 

Expo Guadalajara

Presidente de Expo Guadalajara (2005-2007)

Impulsó el posicionamiento del Plan Maestro de la Zona Expo, fortaleciendo el corredor económico empresarial Mariano Otero – López Mateos.

Impulso el crecimiento del recinto en 14,000 m2 sin columnas lo que aumentó la derrama económica que genera de 3,500 a 6,500 millones de pesos.

Concretar la reserva territorial de 12,000 m2 para Expo Guadalajara mediante aprobación del Congreso del Estado de Jalisco lo que amplió las oportunidades de atracción de eventos al aire libre.

Promovió la creación de la Fundación Expo Guadalajara, que marcó un parteaguas en la historia del Recinto, hoy en día Expo Guadalajara es una Empresa Socialmente Responsable reconocida por CEMEFI por 5° año consecutivo y permea esta cultura en su cadena de valor.

 

Cámara de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco

Iniciativa y fundación en 2005 del Centro de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Industria Joyera que atiende hoy en día a 600 empresas anualmente.

Presidente de la Cámara de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco en el periodo de 2003 a 2005, desde donde impulsó la exportación a través de la promoción de giras internacionales y la instrumentación de proyectos de Comercio Exterior que permitieron incrementar la presencia de joya jalisciense en mercados como Europa, Centro y Sudamérica.

 

Asociación Civil Guadalajara 2020

Presidente actual

 

Impulso de la instrumentación de diversos proyectos ciudadanos, destacando el proyecto “Limpia Tu Ciudad” que permitió la recuperar y conservación del mobiliario urbano y ha sido replicado en otras ciudades de Jalisco y México;

Participó en la creación del Instituto Metropolitano de Planeación del Gobierno del Estado de Jalisco, posicionando temas de Movilidad, Recuperación de Espacios Públicos y Participación Social; También participó en la instrumentación del Primer Taller Nacional de Ciclovias en Guadalajara, al cual acudieron representantes de 16 ciudades de México, con el objetivo de intercambiar experiencias que han fortalecido los paseos ciclistas en México, siendo referencia la Vía RecreActiva de Guadalajara; Actualmente impulsa la estrategia Guadalajara 500, proyecto que busca identificar y posicionar liderazgos enfocados en atender los temas sociales más relevantes para el desarrollo de la Metrópoli.