Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Hay que ponerle rostro humano a la política de seguridad”: General Naranjo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
 FOTO Cortesía Tec de Monterrey   FOTO Cortesía Tec de Monterrey

Para vencer y acabar al crimen organizado que tanto daño hace a los países de América Latina, hay que ponerle rostro humano a la política de seguridad, recomendó el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, al dictar una conferencia magistral en el Foro EGAP, “Es tiempo de construir un nuevo país”, organizado por el Instituto Tecnológicos y Estudios Superiores de Monterrey.

 

El evento se llevó a cabo en el Centro de Negocios del Campus Guadalajara y allí el General Naranjo, quien es director Ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, expuso el gran peligro que representa para los países de la región el crimen organizado, sino se le combate de manera adecuada.


Expuso el ejemplo que por causa del crimen organizado sufre la sociedad civil ya de forma masiva, con situaciones como son las extorsiones telefónicas, los cobros de piso, etcétera.


También mostró su preocupación de los datos que se tienen de que el consumo de estupefacientes ha crecido de manera importante en las naciones que conforman la América Latina. En los países llamados de “Tránsito”, se ha modificado la lógica de las drogas de ocho años a la fecha. Ahora el negocio y el flujo se da, en la promoción del consumo interno.


Agregó que el narcomenudeo ha sido una de sus estrategias. Es el punto de encuentro para que los grupos del crimen organizado se peleen por poblaciones sin distingos de clase social y ya sean urbanas o rurales. “La amenaza es enorme”.


Dijo que aquellos gobernantes, en cualquier nivel, que permitan la venta ilegal de drogas y el consumo interno, lo que hacen es alimentar la economía criminal y los niveles de violencia, con la consabida pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.

 

“El crimen organizado se funda en la estrategia de romper confianzas e identidades y crear un gran abismo entre ciudadanos y autoridades”, dijo tras recomendar que “es necesario humanizar la política de seguridad, no en el sentido retórico, sino ponerle el rostro de los ciudadanos y al frente, los de los funcionarios públicos responsables de esa tarea”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha