Guadalajara, Jal. Mx., // //
Para crecer, todo país debe considerar al Estado de Derecho: Fukuyama
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Al dictar la conferencia “Gobernanza y Capacidad del Estado, claves para el desarrollo de América Latina”, en el marco del Foro EGAP, que organizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, denominado “Es tiempo de construir un nuevo país”,  el politólogo internacional, Francis Fukuyama, afirmó que los países deber considerar el estado de derecho de sus gobernados, como parte del crecimiento económico y social.

 

En el Campus Guadalajara, del Tecnológico de Monterrey, el experto afirmó que la gente tiene mucho miedo de la tiranía y de la injusticia. Sin embargo, uno de los principales problemas en el mundo moderno es la falta de un equilibrio entre la democracia y el estado de derecho.

 

Fukuyama explicó que ese equilibrio se basa es un gobierno que no sea tiránico ni despótico sino capaz de proporcionar bienes públicos y democracia, es decir, de utilizar el poder para reforzar la ley y las políticas públicas.

 

También recalcó que existen fallas del sector público para llevar bienestar y como ejemplo citó la crisis europea, específicamente Grecia que no pudo controlar el gasto público y se le acumuló la deuda de forma alarmante.

 

El politólogo internacional agregó, por otro lado, que el crecimiento de la clase media en una nación es el eje rector para el cambio, ya que la gente tiene mejor educación y se comporta diferente de los pobres.

 

Mencionó que en 1970 había entre 35 y 40 países que podían ser clasificados como democracias con un alto nivel de población de clase media y hoy en día existen más de 100, con ciudadanía más educada y más fuertes para lograr los cambios.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha