Guadalajara, Jal. Mx., // //
Intereses partidistas prevalecen en el nombramiento de Consejeros del IEPC
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

Como siempre los partidos políticos se salieron con la suya, a pesar de que habían prometido que no meterían las manos en el proceso de selección de consejeros del Instituto Electoral y Participación ciudadana (IEPC).

A pesar de que la Sesión del pleno estaba agendada a las 6 de la tarde del pasado jueves , fue hasta las 2 de la mañana del  viernes, cuando inició.

En el lapso de las 9 horas de espera, la rumorología sobre los desacuerdos en el reparto de Consejeros entre el PRI, PRD, PAN Y Movimiento Ciudadano cobraban fuerza.

Se decía que el PRI mantenía empantanadas las negociaciones por la cuota de género. Es decir no aceptaba mujeres en el IEPC, mientras que Gildardo Guerrero, Coordinador de la fracción panista señalaba a este medio que su propuesta incluía a 2 y que peleaba además que se eligieran a los candidatos con mayor puntuación en el examen.

El Dirigente del PAN Miguel Monraz , el ex diputado Abraham González Uyeda y el Regidor de Zapopan Juan Antonio de la Torre se hicieron presentes para destrabar el conflicto, en el cual además se señalaba que el Diputado Esquer estaba defendiendo a una de sus recomendadas, a quien querían sacrificar para cederle un espacio a Movimiento Ciudadano.

En los pasillos se decía que desde un día antes ya estaba todo “planchado”, después de una reunión sostenida en Palacio de Gobierno con el Secretario General de Gobierno Arturo Zamora.

Avanzada la noche , se vieron llegar una buena cantidad de pizzas  a  las oficinas para los Diputados. Seguía  entramapada la negociación y los acuerdos iban para largo.

Los reporteros esperaban  ansiosos noticias, mientras que las redacciones apuraban por la nota, puesto que estaban a punto de cerrar edición.

Las horas avanzaban y muchos periodistas optaron por retirarse del recinto.

Resultaba inexplicable que siendo que se había formado con antelación una comisión evaluadora con personalidades de prestigio y con la promesa de los Diputados de no meter mano en el proceso de selección de los Consejeros, ahora todo había cambiado y era un mazacote de intereses partidistas. El ciudadano siempre no importó, tampoco la imagen del órgano electoral.

En algún lugar recóndito e incógnito del Congreso esperaban pacientes los “ungidos” a ser llamados. Falso que fueran pasando por el lugar y casualmente se les hizo el llamado, como en alguna ocasión dijo un Diputado de una legislatura al dar posesión a algún funcionario. Así se las gastan. Es la práctica cotidiana.

Finalmente , fueron llegando los Diputados al recinto legislativo, para iniciar la sesión, en donde previamente ya estaba todo arreglado y la consigna era levantar el dedo.

El Diputado Clemente Castañeda Hoeflich subió a Tribuna antes de la votación denunciando la deficiencias del proceso, las lagunas legales y los intereses partidistas que se pusieron en juego.

Sin embargo todos esos señalamientos no los hizo a los medios de comunicación antes de que iniciara la sesión, aún y cuando sabía que los micrófonos estaban abiertos. Es decir, esperó a que todo fuera consumado.

Sin embargo muy digno , abandonó el recinto legislativo acompañado de los diputados de su bancada.

El Diputado panista  Guillermo Martínez Mora ya había alertado que se pronunciaría en Tribuna y así lo hizo .. Alegó que no conocía a los aspirantes ni su trayectoria. Cosa que resultó curiosa, puesto que la curricula y los padrinazgos estuvieron a la vista de todos previamente. 

Luego el Legislador del blanquiazul Alberto Esquer Gutiérrez, criticó el nombramiento de Tomás Figueroa Padilla, a quien señaló de falto de credibilidad. Sin embargo en su momento, cuando se efectuó la entrevista, mostró tibieza en sus cuestionamientos y ni siquiera se mostró dolido porque el mismo Tomás negoció su curul por la de Fabiola Martinez alegando la cuota de género.  Tuvo que irse a los tribunales para recuperar la diputación que el IEPC le había arrebatado. 

De esta manera fue elegido Tomás Figueroa Padilla como Presidente del órgano electoral con 29 votos. Luego vinieron los Consejeros :  Rubén Hernández Cabrera con 32 votos; Jorge Alberto Alatorre Flores con 31; Everardo Vargas Jiménez con 31 votos; María Virginia Gutiérrez Villalvazo con 31 votos, en una segunda ronda pues en la primera no alcanzó el mínimo de sufragios; Juan José Alcalá Dueñas con 33 votos y Olga Patricia Vergara Guzmán con 31 votos. 

Así después de que fueron llamados a tomar protesta, de inmediato echaron loas los ganones de la negociación.

El Diputado del PRD Enrique Velázquez se congratuló del magnifico resultado y hasta dijo que los nuevos consejeros cuentan con los perfiles adecuados y con independencia política. 

Otro aplaudidor fue el  legislador Elías Iñiguez Mejía, que les envió felicitaciones al Comité Evaluador de los aspirantes electorales.

Cerró la madrugada el priista  Héctor Pizano Ramos, quien calificó de histórico el nombramiento de las 2 consejeras.