Guadalajara, Jal. Mx., // //
La CEDHJ emite medidas cautelares a Zapopan, por maltrato que hacen policías a migrantes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Javier Hoyos/Foto Jalisco Javier Hoyos/Foto Jalisco

 

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián informó que la dependencia a su cargo emitió medidas cautelares al Ayuntamiento de Zapopan por abusos, agresiones y actos represivos que realiza un elemento de la policía municipal en contra de migrantes . También anunció la realización de un diagnostico sobre el fenómeno migratorio en Jalisco.

En rueda de prensa que se realizó en la avenida Inglaterra y  la calle Halcón, sitio donde pernoctan migrantes centroamericanos que llegan a Guadalajara como paso antes de llegar a los Estados Unidos, el ombudsman, anunció la realización de un diagnóstico que pretende descubrir las causas de la migración, las violaciones y atropellos que sufren los migrantes , que autoridades están involucradas, analizar cómo las violaciones de los derechos humanos pueden generar otra clase de delitos, así como la dimensión subjetiva de los migrantes al transitar por nuestro país.

Allí mismo dijo que la Quinta visitaduría al recabar en las últimas dos semanas quejas de 109 migrantes que se concentran por la avenida Inglaterra, junto a las vías desde la calle San Bonifacio  hasta la Venta del Astillero refirieron que un policía de Zapopan los maltrata, les quita sus pertenencias y los cambia de un lugar a otro bajo amenazas de deportarlos a su país, por lo que ya se inició una queja oficiosa con la finalidad de generar acciones que acaben con estos abusos de que están siendo víctimas.

En este contexto dijo que la CEDHJ, junto con el Poder Legislativo y la Universidad de Guadalajara se han vinculado para generar juntos una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, generar cambios institucionales y políticas públicas.

Por su parte el  Migrante panameño Homero Solís Aguilar  dio su testimonio ante el Presidente de la CEDHJ pidiendo a la ciudadanía y a las autoridades “tener compasión por nosotros. Solo vamos de paso, buscando el sueño americano; queremos paz y tranquilidad”, indicó.

Explicó que en su travesía por  7 países “en el Distrito Federal, nos robaron, en Ocotlán los policías te piden una cuota de 50 pesos, en la Venta del Astillero en Zapopan, nos corren, ningún migrante puede entrar, nos tratan como delincuentes ni tampoco nos dan trabajo por ser ilegales”. Señaló.

Cabe señalar que en nuestro país la Ley de Migración desde el 25 de mayo de 2011, señala que el tránsito de personas extranjeras sin permiso deja de considerarse un delito. La falta de información en cuanto a estos cambios legislativos, los prejuicios, la corrupción y la impunidad han propiciado una violación sistemática a los derechos de los migrantes. Es por eso que otra de las líneas de acción en las que trabajará la CEDHJ es difundir entre las personas migrantes sus derechos humanos y extender esa información a los servidores públicos estatales y municipales que tengan relación con el fenómeno migratorio.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes, los diputados Mariana Arámbula  Meléndez , Hugo Gaeta y el Jefe de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara Adrián Joaquín Miranda.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha