Guadalajara, Jal. Mx., // //
Diálogos por Jalisco busca acercar al Gobierno con las necesidades de los ciudadanos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Javier Hoyos/Foto Jalisco Javier Hoyos/Foto Jalisco

Con la premisa de cambiar la cara de Jalisco, donde la política ha sido de encono y enfrentamiento, es lo que buscan los tres organismos ciudadanos del Instituto de Transparencia (ITEI) , el Consejo Económico Social (Cesjal) y el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana (IEPC) que se han unido para realizar el Foro “Diálogos por Jalisco”.

Al inaugurar el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el Presidente del Cesjal  Jaime Enrique Michel, dijo que se pretende conocer la agenda temática de las instituciones y mejorar la calidad institucional, la rendición de cuentas y que exista mayor democracia.

Es por eso que los tres entes ciudadanos referidos se unieron para propiciar la participación de diversos actores institucionales, facilitar  el diálogo con los organismos públicos con apego a la ley que es el tránsito a la democracia más plena y tersa.

Por su parte el Presidente del IEPC Tomás Figueroa  indicó que los ciudadanos hoy en día tienen mayor poder de decisión, por lo que esto obliga al gobierno a desafiar nuevos criterios de funcionamiento en una sociedad compleja y multicultural.

Las necesidades son muchas y el gobierno no debe actuar solo, sino trabajar con la sociedad civil organizada mediante la implementación de políticas públicas. Señaló.

En su mensaje el Presidente del ITEI Jorge   Gutiérrez Reynaga dijo que la democracia no solo requiere discursos y que la transparencia va más allá y es obligación de cada ente público transparentar actos, decisiones y forma de administrar los recursos, porque si no se hace así la transparencia puede crear  cotos de poder que únicamente atienden a compromisos particulares.

“Hay grupos políticos que no dialogan, destruyen y vulneran y esta forma de hacer transparencia no conviene a Jalisco. Se trata de proponer y elevar la calidad democrática” Indicó.

Al inaugurar oficialmente “Diálogos por Jalisco”, el Secretario General de Gobierno Arturo Zamora Jiménez se refirió  a las tres instituciones como órganos gubernamentales, antes ciudadanos y les dijo que el gobierno de Aristóteles Sandoval coincide en transparentar el ejercicio de las actividades.

Por eso dijo que este gobierno se ha abierto a la democracia participativa donde se respete la manera de pensar privilegiando consensos para las tareas públicas.

“El gobierno ha tendido puentes con el poder  Legislativo y el Judicial   además de todos los actores políticos para favorecer lo que Jalisco está necesitando”.

Coincidió en que debe hacerse política cercana a la gente, cambiar la actitud del servicio público, anticiparse y resolver problemas. Por eso dijo que en próximos días se enviará al Congreso una propuesta de Ley de contabilidad y administración pública que obligue a todos los entes públicos a transparentar el manejo de los recursos y que haya mecanismos legales de rendición de cuentas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha