Guadalajara, Jal. Mx., // //
Condiciona Movimiento Ciudadano aprobación de Reformas al Ejecutivo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Javier Hoyos/Foto Jalisco Javier Hoyos/Foto Jalisco

Solo si se hacen modificaciones a la creación de la Fiscalía General que eviten su excesiva discrecionalidad, concentración de poder y facultades, el Partido Movimiento Ciudadano aprobará la iniciativa del Gobernador electo Aristóteles Sandoval sobre la reforma al Poder Ejecutivo, aseguró el  Coordinador de los Diputados de esa fracción  Clemente Castañeda .

En rueda de prensa, dijo que la iniciativa en general tiene “claro oscuros” y como puntos favorables citó la creación de la creación de la Secretaría de Medio ambiente y desarrollo territorial, con atribuciones para los temas de planeación urbana, ordenamiento, vivienda y protección de áreas naturales.

De igual manera la de Innovación, Ciencia y Tecnología para articular la educación superior con sectores productivos orientados  a la innovación tecnológica, la propuesta de fortalecer y consolidar un esquema gobierno digital y el fortalecimiento de organismos auxiliares para el diseño de políticas públicas con participación de la sociedad civil, académicos y gremios.

Sin embargo insistió en que “el foco rojo” está en la Fiscalía General, ya que omite medidas de combate a la corrupción, no se fortalece a la Contraloría, a la Procuraduría social ni se plantean otros mecanismos para contrapesar el poder público.

Son  muy vagos los planteamiento de políticas de combate a la desigualdad y la marginación, asi como el apoyo a grupos vulnerables. Indicó.

La fracción de Movimiento ciudadano dijo que tiene  serias reservas para constituir un organismo que concentrará tantas atribuciones y facultades privilegiando lo punitivo y la persecución penal, sin delinear claramente una política preventiva y atención a los conflictos y violencias sociales.

En ese sentido dijo que es fundamental que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenga una verdadera autonomía técnica y no entre en conflictos de interés con el Ministerio público.

Consideran equivocado que la política de reinserción social se ubique en la Fiscalía porque la administración de los centros penitenciarios no forma parte de la política criminal o criminológica. Los centros penitenciarios no deben estar en su organigrama. Indicó.

En cuanto a los nombramientos de personal, dijo que su redacción es confusa y deja abierta la puerta a la contratación de personal temporal que no apruebe los exámenes de control de confianza ni otro requisito, lo que viola la ley.

Finalmente la fracción de Movimiento ciudadano se pronunció por fortalece los contrapesos institucionales como la Comisión estatal de derechos humanos, la Procuraduría Social y el Poder Judicial. Mientras que en lo que se refiere a las paraestatales como el Instituto Jalisciense de las Mujeres dijo  que no puede estar colocada en el organigrama de la Fiscalía General.

“Hariamos muy mal en darles un cheque en blanco a la siguiente administración, además de que sería un error de origen que por la premura del tiempo se hiciera de la Reforma al Ejecutivo un “bodrio legislativo”. Debemos darle su tiempo de análisis para que la iniciativa realmente sea útil”.