Guadalajara, Jal. Mx., // //
El automóvil gris y Troker en Guadalajara
0 Comentarios Por
Una banda de ladrones de principios del siglo pasado y la banda de jazz Troker se unirán el próximo sábado 12 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado; durante la proyección de la película El automóvil gris, musicalizada en vivo por esta agrupación
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El automóvil gris y Troker en Guadalajara

  En conferencia de prensa, Annemarie Mejer, académica y crítica de cine; y los integrantes de Troker, Samo (contrabajo), Frankie (batería), Gilberto (trompeta) y Arturo (saxofón), platicaron, como en la sala de su casa, la relevancia de este proyecto que, de acuerdo con Mejer, es el primero en su tipo. Ya que nunca una película mexicana muda había sido sonorizada por una banda mexicana.

 El automóvil gris es una película mexicana y muda que se estrenó en 1919. Para los conocedores, este filme se encuentra entre los 100 mejores en la historia del cine en México. Hoy, casi un siglo después, esta cinta vuelve a llamar la atención.

 A Troker le llevó más de cinco meses crear y “recrear” la banda sonora de esta historia que fue concebida por sus directores, Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs como una serie de 12 episodios que narraría hechos reales ocurridos en 1915. En este largometraje, cuya duración actual es de una hora y 45 minutos, fueron grabadas situaciones verídicas, como el fusilamiento de unos ladrones.

Además del gran baluarte que representa para el cine nacional la proyección de El automóvil gris, para los integrantes de Troker, realizar la partitura de este clásico del cine mexicano fue una gran experiencia y, sobre todo, un gran reto. No solo por la composición musical, también para lograr la sincronía exacta que demanda la tarea de tocar en vivo. Otro aspecto importante era hallar la interpretación más acercada a la intención que Rosas, Coss y Canals imprimieron al captar y editar cada una de las secuencias.

El julio pasado Troker presentó por primera vez este proyecto al público, en El Lunario de la Ciudad de México. Ahí, esta banda demostró que el reto fue superado. El auditorio estaba lleno y, para coronar la noche, segundos después de que apareció la palabra FIN en la pantalla, el grupo recibió un sinfín de aplausos y ovaciones. Después de una segunda presentación en el Distrito Federal, la siguiente parada de El automóvil gris fue Colombia, durante la más reciente gira de estos músicos que utilizan las herramientas del jazz y las mezclan con ritmos como el rock, el funck y el hip hop, sin perder su sello de mexicanidad.

Guadalajara, su casa, será el tercer escenario que tendrá el privilegio de ver el nuevo proyecto de uno de los grupos más talentosos de la ciudad.

 El automóvil gris narra el caso real de una pandilla de ladrones que, vestidos como militares, destruyeron el Distrito Federal en 1915: "Conforme los describe la historia los tipos estaban metidos en la política, en la policía, y el color que le hemos dado es con la finalidad de que no se haga cansado para el público", dijo Gil, trompetista.

 Troker tiene más de un decenio de vida. Su carrera, como la de muchos otros, inició en los bares locales. Sus integrantes han crecido a la par del grupo. Durante los años más recientes han formado parte de los festivales de jazz más importantes de México. También han tenido diversas presentaciones en Estados Unidos y Colombia.

 

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha