Guadalajara, Jal. Mx., // //
México, líder en AL en exportación de industrias creativas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
México, líder en AL en exportación de industrias creativas

México se ubica en el quinto lugar mundial por exportación de industrias creativas relacionadas con el diseño, la música y aplicaciones de software, además es líder y punta de lanza en Latinoamérica. Jalisco, por su parte, es uno de los estados más importantes dentro de la industria creativa junto con Ciudad de México y Nuevo León, afirmó el licenciado Erick Fernández García, encargado del Despacho de la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.

 

Al dar a conocer el 3er Foro Estatal de Propiedad Intelectual, que tendrá lugar el 23 de julio en el paraninfo Enrique Díaz de León, el entrevistado señaló que en exportación de industrias creativas por arriba de México se encuentran Estados Unidos, Japón, India y China (sobre todo en lo que se refiere a software).

 

Jalisco está a la vanguardia en aplicación y diseño de software, de música, de teatro y demás sectores que pertenecen a la industria creativa. “Jalisco es el único estado que tiene, como parte de la Secretaría de Cultura, una dirección de industria creativa. Eso es un indicador de su participación a nivel nacional en el tema”. Sin embargo, hace falta extender la cultura en materia de propiedad intelectual, de ahí el interés de la UdeG por crear materias de propiedad intelectual en la mayoría de las carreras que ofrece.

 

La propiedad intelectual abarca el conjunto de normas que regulan el resultado de la actividad intelectual en los campos del arte, la literatura, la ciencia, la investigación, la industria y el comercio. En cuanto a la industria creativa, de acuerdo con la Unesco, es aquel sector que puede generar activos intangibles para crear riqueza dentro de una nación, relacionado con las artes, la cultura, el entretenimiento y el diseño.

 

El programa abarca la conferencia magistral de Marco Morales Montes, director jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor, titulada “El derecho de autor en México para consolidar la industria creativa del país”; el licenciado Edgar Allan Lozoya Mancillas, propietario asociado en un despacho dedicado a la gestión de industria creativa, hablará sobre “Proteger y comercializar eficazmente la industria creativa en México”. Y un panel de expertos titulado “Monetización de la industria creativa a través de la protección intelectual”.

 

Dentro de este tercer foro, junto con el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, existe el propósito de generar propuestas normativas de propiedad intelectual respecto a la industria creativa.



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha