Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llaman a las mujeres de Jalisco a buscar espacios en la política para el 2015
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco FOTO Javier Hoyos / Fotojalisco

La participación de la mujer en puestos públicos y de elección popular no ha sido la suficiente en Jalisco, prueba de ello es que en el Congreso local, de 39 Diputados apenas 10 son mujeres, afirmó  Marcela Eternod Arámburo, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante la inauguración del Taller “Tú, yo, nosotras… dónde estamos?, auspiciado por la Asociación SUMA que preside la ex candidata a la presidencia de la República Patricia Mercado, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), ONU Mujeres, el IFE y el Instituto Estatal Electoral, dijo que el propósito de esta reunión a la que acudieron Legisladoras, Regidoras, Funcionarias Públicas, Magistradas y dirigentes de Asociaciones Civiles, es realizar un análisis sobre la vida política de las mujeres en la entidad.

“Con SUMA se ha trabajado con la idea de hacer una agenda política para que más mujeres nos representen, no solo como candidatas, sino también ejerciendo cargos de elección popular”. Mencionó.

Indicó que una de las asignaturas pendientes en Jalisco es que haya más mujeres Presidentas municipales, Sindicos, Regidores y Diputadas y que se logre el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

Mencionó que además se pretende elevar la participación de las mujeres para la agenda de paz, prosperidad y progreso “Necesitamos de ustedes para cambiar nuestra realidad y construir un México con esperanza”.

Por su parte, la Presidenta del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Guadalajara, Mónica Aralí Soto Fregoso advirtió que existe un cambio en los criterios de las sentencias a favor de las mujeres y que incluso existen algunas que son emblemáticas porque han movido obstáculos visibles e invisibles, como la de las “Antijuanitas” o la de Chihuahua, donde se eliminaron “Válvulas de escape” de la Legislación local.

En su turno el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Matías Chiquito Díaz de León se congratuló de la reforma que está en puerta y que permite las candidaturas independientes, sin embargo advirtió que servirá de muy poco si no existen condiciones de equidad entre hombres y mujeres en la contienda y sobre todo en la regulación del dinero que llega a las campañas.

Al tomar la palabra,  Paz López, en representación de ONU Mujeres México, mencionó que SUMA es un proyecto apoyado por la ONU con una agenda de empoderamiento de las mujeres y que representa una forma de erradicar la discriminación.

Expuso que actualmente en el Congreso de la Unión  y el Senado de la República , el 37 por ciento de las Diputaciones son de mujeres y el 33 por ciento de Senadoras, mientras que el 50 por ciento de las Comisiones están presididas por una mujer.

Sin embargo coincidió en que el reto está a nivel local, porque solo hay un 7 por ciento de alcaldías en México ,  al mando de  una mujer, de las cuales se encuentran 7 capitales que aglutinan al 14 por ciento de la población del país. Pero hay estados donde las mujeres no alcanzan ni el 9 por ciento de las diputaciones locales como es el caso de Querétaro.

Finalmente el Presidente del IEPC Tomás Figueroa dijo que es histórico que el Congreso local haya tenido el “tino” de haber designado a 2 mujeres como Consejeras . Ellas son Virginia Gutiérrez y Patricia Vergara.

Dijo también que en los pasados comicios del 2012,  41 por ciento de los consejos distritales y municipales estuvieron conformados por mujeres, pero además el 46 por ciento de los capacitadores también correspondieron al género femenino.

Cabe señalar que Patricia Mercado estuvo coordinando las mesas de trabajo  diciendo en todo momento  a las participantes que el 2015 tiene que ser diferente a la elección pasada del 2012 y que se tiene que alcanzar un piso mínimo en Jalisco del 30 por ciento de las Diputaciones locales y avanzar considerablemente en las alcaldías .

De este encuentro saldrá un documento que será presentado en el mes de septiembre a los Presidentes de los Partidos Políticos en Jalisco.

 



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha