Guadalajara, Jal. Mx., // //
En México las mujeres ganan menos que los hombres
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font

El talento y los conocimientos todavía en México no son las características para determinar los salarios de las mujeres, ya que se estima que en general, los salarios de éstas son tres cuatro o 12 por ciento más bajos que los hombres.
De acuerdo a un estudio realizado en base a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía durante el 2011, señalan que, además, la desigualdad laboral en el país cambia entre sectores.
La diferencia en percepción de sueldo es peor en ocupaciones relacionadas con el comercio. De acuerdo al Índice de Discriminación Salarial, medido a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2 por ciento para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector.
En puestos de funcionarios y directivos en el sector público y privado, para que hubiera igualdad entre sexos, las mujeres deberían tener un aumento de 24.9 por ciento, según lo han señalado expertos en el tema.
Otro dato que se ofrece es que en el  44 por ciento de las empresas mexicanas no existen mujeres en puestos directivos y sólo 18 por ciento de personas del sexo femenino ocupa esta posición en el país.
Pese a lo que se pudiera creer,  Rusia es la región que tiene el mayor número de directoras (46 por ciento) mientras Japón ocupa el último sitio con 5 por ciento refiere un informe de la consultora Grant Thornton.
En el escenario mexicano, se muestra un abrupto descenso de la mujer en niveles de dirección. En 2004 se ubicaba en 24 por ciento. Tres años más tarde se redujo 7 puntos porcentuales, y en 2009 presentó un significativo ascenso al llegar a 31 por ciento. Sin embargo, volvió a bajar a 19% en 2011 y en lo que va del año ha disminuido un punto porcentual.
En cuanto a roles directivos de las mexicanas, 15% son directoras ejecutivas, el 11% de Operaciones, 16% de Finanzas, 17% de Contraloría, y sólo el 1% ocupa esa posición en Recursos Humanos.