Guadalajara, Jal. Mx., // //
“La Dimensión del Pensamiento” de Remedios Varo, en el Muse
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
“La Dimensión del Pensamiento” de Remedios Varo, en el Muse

La exposición Remedios Varo. La dimensión del pensamiento fue inaugurada en el Museo de las Artes (Musa) por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien resaltó que las piezas de esta exposición provienen del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Museo de Arte Moderno (MAM) y de la colección privada de la señora Anna Alexandra Varsoviano de Gruen.

 

El licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, resaltó que Varo, oriunda de España y naturalizada mexicana, “es una de las pintoras más importantes del siglo XX, cuya vida y obra tiene un fuerte vínculo con nuestro país, pues gran parte de su trabajo lo realizó en México donde finalmente murió, en 1963”.

 

La maestra Sylvia Navarrete Bouzard, directora del MAM explicó que la obra de Remedios Varo permitirá al público experimentar la libertad total para inventar una historia a partir de cada pieza que conforma la exhibición. El espectador, además de entablar un diálogo directo con la obra pictórica, podrá conocer los diversos temas de filosofía, esoterismo, literatura, psicología, ciencias y alquimia, ente otros, con los que la artista nutría su imaginación.

 

El Musa, a 50 años de la muerte de Remedios Varo, busca establecer puentes entre su obra y los libros que resguardó en su biblioteca con un propósito conmemorativo y descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo.

 

Como parte de las actividades complementarias a la exposición, se realizará el taller “Luvina Joven. Los mundos de Remedios Varo”, del 2 al 24 de junio, dirigido a jóvenes de 15 años en adelante, con la finalidad de tener un breve acercamiento a la vida de esta pintora y su filosofía. Serán ocho sesiones, los jueves, de 16:00 a 18:00 horas. La muestra estará abierta al público en general del 22 de mayo al 30 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Presidieron además, el acto inaugural, el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa; el licenciado Ángel Igor Rivera Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural y la maestra Marisol Argüelles, subdirectora del MAM y curadora de la exposición.



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha