Guadalajara, Jal. Mx., // //
Costumbres culinarias de Semana Santa que traspasan el tiempo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Costumbres culinarias de Semana Santa que traspasan el tiempo

Con el inicio de la Cuaresma y particularmente en Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, miles de familias mexicanas dan continuidad a las costumbres culinarias de la era cristiana, en una cocina basada principalmente en alimentos del mar, vegetales y la tradicional capirotada.

 

México tiene una variada e importante riqueza culinaria, con costumbres especiales para cada época del año, de tal forma que arranca la Cuaresma con platillos permitidos para este periodo sagrado del cristianismo, en donde todavía muchas familias guardan el ayuno y la abstinencia de cárnicos, sobre todo Jueves y Viernes Santo.

 

Platillos exquisitos como tortas de camarón o de atún, lentejas, capirotada, nopales de diferentes formas y empanadas de atún, están en muchas mesas mexicanas, con sus particularidades en cada una de las entidades de la república mexicana.

 

De acuerdo a las costumbres bíblicas la austeridad es una de las reglas importantes para guardar en este periodo cristiano y los alimentos no se salvan de las promesas de muchos religiosos que piden favores a Dios cambio de algo que les signifique un sacrificio.

 

 

No obstante, la tradición reza que el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega a los Viernes de Cuaresma donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne.