Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco construirá vivienda incluyente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco construirá vivienda incluyente

En conferencia de prensa el diputado Jaime Prieto Pérez presentó la iniciativa que propone la construcción de vivienda con inclusión, y la necesidad de que las edificaciones habitacionales a futuro tomen en cuenta condiciones para que sean fáciles de habitar por personas con características especiales, como adultos mayores, gente pequeña y enfermos con difíciles condiciones de movilidad.

 

Esto ante la necesidad de que todos los desarrollos inmobiliarios consideren por lo menos el dos por ciento de viviendas especiales, por lo que el principal objetivo de esta propuesta es que las personas cuenten con el beneficio de adquirir una casa habitación de acuerdo a sus necesidades físicas, sin realizar previas adecuaciones.

 

El objeto de la Ley, es el establecer políticas públicas puntuales para lograr un Jalisco más incluyente con una mejor calidad de vida, integrando a aquellas personas que por alguna circunstancia de la vida o social tienen alguna discapacidad.

 

Se establecen en las disposiciones generales del Código Urbano, criterios en los planes, programas y proyectos de vivienda públicos o privados, incluyan construcciones urbanísticas y arquitectónicas adecuadas para personas con discapacidad que cumplan con la norma en la materia sobre accesibilidad y diseño universal.

 

Se agregarán conceptos como:

 

Accesibilidad: Garantía de acceso a las personas con discapacidad al entorno físico, dentro de la vivienda y en su entorno, cuyo objetivo será que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

 

Ajustes razonables: Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar una vivienda sin barreras físicas garantizando con ello la accesibilidad.

 

Asistencia técnica: Dispositivos técnicos, tecnológicos y materiales que permitan habilitar rehabilitar o compensar una o más limitaciones de tipo funcional, motriz, sensorial, intelectual o mental de las personas con discapacidad con la finalidad de favorecer su autonomía e integración;

 

Diseño universal: Se entenderá el diseño de productos, entornos, programas, sistemas de gestión de la accesibilidad universal y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. No se excluirán las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten;

 

Inclusión: Es promover la inserción de las personas con discapacidad a la sociedad en general, siendo conscientes de sus limitantes, pero a su vez, fortaleciendo sus habilidades, procurando se incrementen y/o mejoren.

 

Esta iniciativa se integrará al paquete de reformas planteadas con el objeto de modificar el Código Urbano, que se encuentran actualmente en estudio y análisis en las comisiones de Desarrollo Urbano y Puntos Constitucionales, Estudios y Reglamentos.

 

EL DATO.-

Se reforman el artículos 11 del Código Urbano.

3, 5, 8, 10, 11, 39, 43, 214, 237, 257, 358 y se crea el Capítulo IX, con los artículos 335 A, B, C, D, E Y F respectivamente.



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha