Guadalajara, Jal. Mx., // //
Logran alta empleabilidad egresados del Tec Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Logran alta empleabilidad egresados del Tec Guadalajara

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, la tasa de empleabilidad es del 91 por ciento luego de tres meses de haber egresado, porcentaje de colocación determinado y medido mediante estudio realizado por Nuestra Universidad y que analiza datos por campus y a nivel nacional.

 

Marco Vinicio del Ángel, líder de Vida y Carrera del Tec, Campus Guadalajara y Región Occidente, explicó que el Tec de Monterrey acompaña a los estudiantes en su inserción en el mundo profesional a través de empleo, emprendimientos, como voluntarios, entre otros rubros. “Es importante considerar el desarrollo de carrera; un alumno que tiene una competencia, no sólo del idioma, sino de multiculturalidad, se puede adaptar y reconocer los diferentes contextos, lo que facilita el crecimiento personal en una empresa”, afirmó el colaborador del Tec.

 

Parte de este resultado destacado en empleabilidad se deriva del trabajo que realizan los Centros de Vida y Carrera (CVC) del Tecnológico de Monterrey en cada uno de sus campus, los cuales coordinan una estrategia para sus estudiantes y egresados, a través de la vinculación con las empresas.

 

En el Tec, Campus Guadalajara, se realizan, entre otras, las siguientes actividades:

 

· Sesiones de reclutamiento.- Para alumnos candidatos a graduar y recién egresados con empresas.

 

· Sesiones de entrevista con empresas.- Con más de 230 atendidos en lo que va de 2019.

 

· Sesiones de revisión de currículum vitae.- Revisión personalizada para destacar fortalezas del candidato.

 

· Sesiones de Assessment Center.- Ejercicios para revisar competencias transversales, las empresas también llevan vacantes,

 

· Talleres de plan de vida.- Para ayudar al alumno a clarificar sus decisiones y acciones en favor de su vida profesional.

 

· Bolsa de trabajo.- Con una nueva plataforma diseñada como una red profesional (tipo Linkedin) en donde pueden postularse a vacantes, realizar entrevistas online y tener un perfil público para compartir.

 

Marco del Ángel manifestó además que las universidades deben trabajar continuamente en el desarrollo de los estudiantes para que puedan adaptarse de la mejor forma a su realidad, a su comunidad y logren trascender como seres humanos. “El mercado laboral internacional es complejo y cada vez más competitivo. Las empresas buscan que el recién graduado pueda adaptarse fácilmente para resolver problemas y a la toma de decisiones en equipo”, precisó.

 

En las empresas multinacionales los equipos son de diferentes países, agregó. “Y un recién egresado del Tec tiene las competencias necesarias. Esto facilita la comunicación, toma de decisiones, colaboración y trabajo en equipo” abundó.

 

EmpleaTec 2019

 

Como estrategia nacional para impulsar la empleabilidad se organiza la Feria del Empleo, conocida como EmpleaTec 2019. En Campus Guadalajara fue en agosto pasado y participaron 80 empresas de consultoría, financieras, alimentos y tecnología, entre otras. EmpleaTec es un evento nacional con 3 sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

Lo más importante es que conozcan y conecten la visión que traen los alumnos, con la visión que traen las empresas y esa conexión les va a permitir por dónde seguir creciendo”, comentó Marco del Ángel.

 

Este indicador de 91% de Empleabilidad contribuyó a que en la evaluación más reciente de QS Graduate Employability Rankings 2020 (QS GER 2020), el Tec de Monterrey reafirmó su posición por quinto año consecutivo al mantenerse como #1 en México en empleabilidad de sus egresados.

 

Visión internacional

 

Ejemplo de ello es Miguel Ángel Moreno Domínguez, graduado de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), quien forma parte del equipo de BMW en Múnich, Alemania, en el área de desarrollo de tecnología y calidad de proveedores.

 

Miguel Ángel mencionó que la globalización permite que haya más oportunidades y las relaciones se vuelvan más cercanas. Recordó que cuando estudiaba le decían que recopilara habilidades para ser competitivo internacionalmente: “Y ahora que estoy trabajando en el extranjero, me doy cuenta de que esas habilidades las tenemos; es algo que puedo constatar… Quiero ver más egresados del Tec en el extranjero, más personas que luchen por sus sueños y que estén orgullosas de lo que hicieron en la universidad”.

 

Moreno compartió que es muy importante no olvidarse de sus sueños. “Descubran lo que les gusta, no se olviden de lo que los haga felices e intenten hacer de su profesión algo que cumpla sus sueños”, finalizó el egresado del Tec.