Guadalajara, Jal. Mx., // //
En pleno crecimiento el movimiento Maker en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Con la inscripción, hasta el momento, de más de 205 trabajos continúan los preparativos de la edición 2019 del Jalisco Maker Faire, la fiesta de la creatividad y al emprendimiento que se realizará los días 8 y 9 de noviembre en el Parque Alcalde, donde se espera la mayor concentración de gente creativa a nivel nacional.

 

Hay que recordar que el movimiento Maker inició hace apenas unos años en nuestra ciudad; se trata de personas que desarrollan proyectos de ciencia y tecnología en las más diversas áreas del quehacer humanos y a partir de ahí inician como emprendedores.

 

El Área Conurbada de Guadalajara se caracteriza a nivel nacional por el gran potencial creativo que tiene su juventud en un sinfín de áreas de oportunidad. De acuerdo a cifras oficiales en los últimos meses, en Jalisco hay poco más de un millón 240 mil jóvenes, entre los 12 y 29 años en edad económicamente activos.

 

De ahí la importancia del movimiento Maker, que busca la promoción de todos aquellos proyectos de ciencia y tecnología originados en las diferentes regiones del Estado en especial en la zona metropolitana de Guadalajara.

 

El objetivo de Jalisco Maker Faire en esta edición 2019, es la exposición de más de 200 trabajos originados de la creatividad y el ingenio de los jóvenes, además de reunir a cuando menos tres mil asistentes de todas las edades, “para construir comunidades que favorezcan la creación y la innovación a partir de la ciencia y la tecnología para adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad y nuestro Estado”, precisó el Director de Vinculación del evento Óscar Pereda.

 

Durante el evento, de exposición de inventos y proyectos, se contempla la realización de talleres y conferencias gratuitas para niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes y familias en general, donde también se prevé la participación de personas de cualquier edad de forma gratuita, sin que necesariamente deban contar con algún conocimiento previo sobre la temática a tratar.

 

Orígenes

 

La primera Maker Faire tuvo lugar en la ciudad californiana de San Mateo. Donde se pensó que había llegado el momento de juntar a las personas que diseñaban y fabricaban cosas en sus hogares con la ayuda de nuevas herramientas digitales y utilizando el conocimiento almacenado en la red. Hoy esta feria es visitada por cientos de miles de personas, tan solo en los últimos años asisten hasta más de medio millón de personas.

 

Dale Dougherty inventó las Maker Faires en 2006. Un año antes, la factoría de la que es cofundador, O ́Reilly Media, había sacado al mercado la revista Make. Esta publicación, inspirada en la centenaria Popular Mechanics, es el referente y principal catalizador de una cultura que ya mueve millones de dólares en todo el mundo.

 

Hay que destacar que uno de los principales promotores de las Maker Faires, fue el ex Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama

 

Por su parte el Coordinador general Darius Lau Castro informó este tipo de eventos se han presentado en diferentes países del mundo y es una tendencia en pleno crecimiento a nivel internacional.

 

Maker Faire Jalisco cuenta con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales, principalmente la Secretaría de Inovacción, Ciencia y Tecnología (SICyT). Así como la participación del Municipio de Guadalajara y diferentes centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, por su parte el sector privado también estará presente con empresas como Intel y Festo.

 

Maker Faire es un evento de licencia internacional organizado de forma independiente por MakersGDL, una comunidad de voluntarios que fomentan y divulgan las habilidades de la cultura maker para la misma comunidad.