Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alumno de la UAG destaca en Torneo Nacional de Emprendimiento IMEF
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Alan Contreras Orozco, estudiante del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió el cuarto lugar en el Torneo Nacional de Emprendimiento del IMEF 2019 que se realizó en Pabellón “M” de Monterrey, Nuevo León, México.

 

El también Director de Emprendimiento, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo universitario de la UAG, presentó una idea sobre paneles led. El torneo calificó tres bases que los proyectos debía tener: que esas ideas de negocios innovaran la tecnología, que generaran impacto social y beneficien al medio ambiente.

 

Fueron 120 proyectos los que concursaron y yo quedé entre los cinco primeros finalistas; me siento contento porque mi idea fue aceptada y ya la puse en circulación en el mercado” dijo.

 

Estos paneles led de 15 centímetros por 15 centímetros son programables, sensibles al tacto y el sonido, explicó el alumno. Generan luz, cambian de color según el sonido, el tacto o una escena programada en el celular.

 

Se importaron de China y se modificaron para ahorrar energía; se usan para iluminar un espacio y generar una sinergia e interacción entre el ambiente del lugar y las personas dentro del mismo, ideales para el entretenimiento. Este proyecto se realizó en colaboración con la empresa de tecnología ACOTRON (una empresa mexicana con 35 años en el mercado), que le da soporte técnico y tecnológico.

 

Se pueden mover con música o con la plática de las personas. Los jueces del concurso me dijeron que era una buena idea y un producto que cambiaría el modo de entretenimiento humano, sin embargo, no le encontraron un gran impacto social por ello quedé en cuarto lugar”, detalló.

 

Ya se han construido 100 paneles y la empresa con la que colabora el estudiante los puso en el mercado.

 

Por último, el estudiante recomendó a los interesados en emprender que deben “enfréntense al reto de emprender. En lo que hagan impulsen el emprendimiento, allí a donde vayan”.