Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jóvenes, mujeres y adultos mayores principales beneficiados con programas Mipymes en Guadalajara
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El Ayuntamiento de Guadalajara considera como prioritario el apoyo a jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que desean emprender, pues con estos mecanismos es posible fomentar el empleo, señaló el Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en la capital del Estado, José Manuel Munguía Méndez.

 

Debemos entender que Guadalajara no va a crear empleos, esa es la parte que les toca a ustedes”.

 

Durante el desayuno mensual con asociados de Enlazadot Cadenas Empresarial AC, destacó que mientras en 2014 quedaron registrados poco más de 12 mil 700 empleos en el municipio de Guadalajara, para el 2019 la cifra ascenderá a las 17 mil nuevas plazas laborales.

 

Al realizar un recuento de las acciones que realiza la dependencia a su cargo, dijo que además de las 173 mil unidades productivas registradas en el municipio tapatío, se han invertido en la actual ad ministración 11 millones de pesos en la capacitación a profesionales y especialistas en consolidación y desarrollo de nuevos empleos.

 

Además de la ventanilla empresarial, dedicada a la atención al sector productivo de la ciudad, destacó las facilidades para abrir negocios sin necesidad de acudir a tramitar diferentes requisitos de manera personal, pues ya es posible hacerlo por internet.

 

Son 132 millones de pesos los que destina el Ayuntamiento de Guadalajara en la actualidad para diferentes programas de emprendimiento.

 

Jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de edad, son capacitados y posteriormente se les otorgan apoyos hasta por 125 mil pesos en un fondo productivo. No necesariamente regresan el dinero y solo se les pide garantizar la continuidad de su negocio”.

 

Especificó que ayudan sobre a jóvenes dedicados a la industria creativa.

Munguía Méndez añadió que además otorgan apoyos hasta por 200 mil pesos, cuando se presentan proyectos de manera grupal y hasta el momento hay más de 400 “chavos” que ya egresaron de los cursos, pues la expectativa es concretar más de 320 proyectos productivos en los próximos meses.

 

El Ayuntamiento de Guadalajara también otorga apoyo a mujeres de 18 a los 65 años de edad con montos de 50 mil pesos para que realicen actividades productivas, “muchas ocasiones estas mujeres terminan trabajando en su casa y así ya no descuidan la educación de sus hijos, como desafortunadamente pasa con muchas mujeres jefas de familia”.

 

Uno de los puntos que más destacó el funcionario municipal son los trabajos que han realizado en torno al Reglamento de Mejoras Regulatorias, consideran que deben hacerlo más sencillo para evitar que los trámites sean engorrosos para quienes quieren emprender algún negocio.

 

En su momento el Presidente Nacional de Enlazadot Cadenas Empresarial AC, Héctor Pérez González agradeció la presencia del Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en el Ayuntamiento de Guadalajara y recordó que los días 13 y 14 de noviembres se realizará el Encuentro Nacional Mipymes que organiza el propio organismo de emprendedores con la presencia de más de ocho mil participantes procedentes de todo el país.