Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mandan a China a tapatía para estudiar perspectiva asiática
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Mandan a China a tapatía para estudiar perspectiva asiática

Del 11 al 24 de julio próximo, Fernanda Erandi Díaz Escobar, alumna de octavo semestre de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, participará en el intercambio internacional “Experience in China”, donde tendrá una inmersión a la cultura y cotidianeidad que mantiene dicho país para estudiar y observar 7 cuestiones sociales, de interés global, desde la perspectiva asiática.

 

El programa es impartido por la Universidad de Tsinghua, una de las casas de estudio más prestigiadas a nivel mundial y con grandes desarrollos tecnológicos. Los jóvenes participantes en este summer course, aprenderán sobre:

 

1. Arquitectura,

2. Creatividad,

3. Estudios de género,

4. Industrialización,

5. Medio ambiente,

6. Relaciones internacionales, y

7. Urbanización.

 

Experience in China” fue una convocatoria promovida en todos los campus del Tecnológico de Monterrey, a la cual se inscribieron 140 alumnos y sólo dos fueron seleccionados; una de ellos, Fernanda. Esta experiencia académica incluye a estudiantes de todo el mundo y en total participarán 200 jóvenes de diversas nacionalidades.

 

El programa brindará inmersión completa a los temas expuestos en la parte teórica. “Los organizadores comentan que no sólo te vas a quedar con lo que veas en clase, teoría. El programa se llama Experience in China porque te van a llevar a conocer lo visto y experimentarlo. Entonces está interesante; es retador”, comentó Fernanda Díaz.

 

Y agregó: “es una experiencia para cambiar totalmente la perspectiva que tienes porque no sólo te quedas con la realidad que vives en tu país, sino estás conociendo otros países, otras cosas que están haciendo los demás y el networking que haces es impresionante”.

 

Camino a China

 

La convocatoria tenía varios requisitos para los postulantes: promedio alto, buen historial académico, currículum vitae y una carta motivo. Díaz Escobar los cumplió de manera destacada, incluso recuerda que la redacción de su texto fue muy profunda y sincera debido a su interés.

 

Además, el historial de esta futura biotecnóloga es destacado, entre sus participaciones se encuentran:

 

· Es integrante la segunda generación de Líderes del Mañana, un programa de becas al 100% que otorga el Tecnológico de Monterrey a estudiantes de escasos recursos que demuestran un alto potencial de transformar a su comunidad.

· Forma parte del equipo que creó “Lactobachill”, un proyecto que se encuentra en fase de desarrollo de un psicobiótico que ayuda a controlar la depresión y la ansiedad. Su investigación llevó al equipo a obtener medalla de bronce en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) en Boston, Estados Unidos y el premio Rómulo Garza que otorga el propio Tecnológico de Monterrey a alumnos por investigaciones innovadoras.

· Participa en el programa de biorremediación de la Laguna de Cajititlán, que encabeza el profesor Misael Gradilla.

 

Quería una experiencia internacional porque para mi carrera necesitas sensibilizarte con las problemáticas que hay en el mundo para proponer soluciones, para brindar alternativas y ayudar. En este programa el punto principal es analizar las problemáticas globales”, explicó Díaz Escobedo.

 

Experience in China” es una convocatoria en la que los alumnos aceptados en el programa son becados por completo con los gastos del viaje, estancia, matrícula y seguro internacional. “La verdad, el Tec es una Institución que te llena de oportunidades en todos los aspectos… Tienes que estar muy al pendiente de lo que te dice la Institución y más que nada esforzarte”, señaló Fernanda.

 

Yo no me quiero ir del Tec sin aportar una solución a alguna problemática, ya sea una problemática social, ambiental, desde el enfoque de la biotecnología. Por eso estoy muy emocionada, porque es ver qué están haciendo en los otros países y adaptarlo a mi entorno”, concluyó la alumna previo a su viaje a China.