Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alumnos de ÚNICO serán embajadores gastronómicos de México en Canadá
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Alumnos de ÚNICO serán embajadores gastronómicos de México en Canadá

La Chef Fernanda Vergara Bonilla, profesora, y estudiantes de noveno cuatrimestre de ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Raguel Galván Gutiérrez, José Ávalos Cerecer, Bruno Larios Larios y Argenis Gradilla Ortiz, serán embajadores gastronómicos de México en el Festival Folklorama que se celebra en Winnipeg, Canadá del 4 al 17 agosto de este año, en el RBC Convention Centre Winnipeg.

 

Sólo el grupo de ÚNICO Universidad podrá tener acceso a las cocinas del Centro de Convenciones y trabajarán en conjunto con los coordinadores y staff del pabellón, de Mex Y Can Association of Manitoba Inc.

 

Habrá un chef, que seré yo y cuatro alumnos los que cocinaremos varios platillos. México es uno de los pabellones más visitados, se tiene registro de 18,000 visitas al pabellón en el 2018, se realizan muestras culturales de nuestro país con bailes y otras representaciones; este año se llamará Viva la Vida y su temática será el Día de Muertos”, dijo la Chef Vergara Bonilla.

 

Los estudiantes y la chef tendrán que cocinar para más de mil 200 personas y lo harán del domingo 11 al sábado 17 de agosto con platillos como pozole rojo, chilaquiles verdes con pollo, albóndigas al chipotle con arroz y verduras, esquites, churros, fresas con crema y pastel de tres leches.

 

El grupo tuvo que obtener (y la consiguieron al tomarla el curso en línea) una certificación denominada Food Handler en la página de Food Safety Training de Canadá, curso que tuvo un mes de duración sobre los estándares del manejo higiénico de los alimentos que pide Canadá a sus profesionales de la industria alimenticia.

 

Estamos emocionados; se trata de compartir nuestra cultura, el aprecio y reconocimiento a la cocina mexicana, el agradecimiento mostrado a través del servicio, el aprendizaje estratégico que se puede lograr entre países mediante la práctica profesional, y el impulso a las competencias de nuestros alumnos que, en conjunto, ayudan a crecer y fortalecer los vínculos con su perfil de egreso profesional. Recibiremos un reconocimiento de parte del festival por nuestra participación como representantes de México y una gran y enriquecedor experiencia”, aseguró.

 

Folklorama cumple su edición número 50 y es uno de los festivales multiculturales más relevantes del mundo. El pabellón mexicano cumple 9 años y es organizado por la Mex Y Can Association of Manitoba Inc., asociación a la cual pertenecen la egresada de la UAG, Aliñe Zambada y su esposo Manuel Castellón, quien impartió clases en la UAG.

 

El contacto con dicha asociación se logró también con el apoyo al Mtro. Edgar Márquez y la Mtra. Átala Sosa Hernández, Directora de la Facultad de Ciencias Comerciales.

 

Mex Y Can Association of Manitoba Inc. fue creada el 5 de septiembre del 2003 como iniciativa de un grupo de mexicanos por contar con una organización cultural mexicana en la provincia canadiense de Manitoba.

 

La agrupación está incorporada como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es reunir a mexicanos que residen en Manitoba para promover actividades que motiven lazos de amistad, entendimiento y cordialidad entre sus miembros, así como preservar la cultura mexicana en el extranjero.