Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Hay que empezar a escribir la historia con una actitud de innovación”: Pompa Padilla
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Al inaugurar Inspiring Innovation en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla, invitó a los jóvenes a empezar a escribir la historia como una actitud creativa e innovativa.

 

Durante el segundo día de actividades de Inspiring Innovation, dedicado a empresarios y que tuvo como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas -el primero fue para emprendedores con locación en CUCEA- aplaudió que se organicen este tipo de eventos, por lo que felicitó a José Luis de Alba González, CEO de Incipio Ventures y Prisma International Consulting, quien lo hizo realidad.

 

Señaló que sin duda la dosis de creatividad es fundamental tras el hecho de encontrar ideas en otra parte y adaptarlas a las necesidades regionales.

 

Por su parte José Luis de Alba, explicó que el objetivo de llevar a cabo este tipo de eventos -donde también se integra un laboratorio con el speaker principal, Gijs van Wulfen- es que la innovación no sea algo estático sino inspirar a que sea constante en las empresas.

 

El reto es cómo conectar los esfuerzos que se tienen desde las startups con el perfil del empresariado jalisciense que está conformado por pequeñas y medianas empresas en su mayoría, además de que también muchas son del sector tradicional”.

 

Otro reto importante, agregó, es encontrar cómo se pueden transformar esas pymes, sobre todo cuando en la actualidad “están amenazados más de 800 millones de empleos a nivel mundial en los próximos años en, el punto es cuántos vamos a perder nosotros, lo que es una gran responsabilidad del empresariado”.

 

También asistió a la inauguración el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, quien al hacer uso de la palabra, recordó que los actuales son tiempos complicados, hablando de las tendencias globales que trae consigo la innovación, en donde las empresas se enfrentan a la automatización con un gran potencial disruptivo que tiene que enfrentar.

 

Hay que estar atentos, precisó, ya que los modelos de negocios actuales van a cambiar radicalmente, pero para poder hacerles frente, es necesario “quitarnos el miedo al fracaso, cuando se innova se falla pero se tiene que levantar y volver a intentar”.

 

Se contó además con la presencia de Salvador Villaseñor Aldana, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Zapopan, en representación del alcalde Pablo Lemus.