Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presentan “Zapopan Academy” y convocatoria para la Octava Generación de Reto Zapopan
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Presentan “Zapopan Academy” y convocatoria para la Octava Generación de Reto Zapopan

En el marco de la reunión ordinaria celebrada on el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, CCJEJ, el Gobierno Municipal presentó el programa “Zapopan Academy”, un nuevo modelo que responde a la necesidad de manufactura de calidad en el municipio.

 

"El principal objetivo para nosotros es la lucha contra la desigualdad (...) Lo que debemos de hacer es impulsar a estas personas a través de darles las herramientas suficientes, para que ellas, con base en su trabajo, puedan salir adelante", afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

A finales de marzo se lanzará un pilotaje del programa con 3 o 4 grupos de 25 a 30 personas, con una duración de 3 a 4 meses, en conjunto a transnacionales líderes en su ramo como Amdocs, iTexico y Wizeline e instituciones académicas como ITESO, TEC de Monterrey y la Universidad Panamericana, con quienes se realizarán mesas de trabajo, evaluaciones y toma conjunta de decisiones.

 

"Lo que estamos buscando es tratar de generar este talento local para poder estar cubriendo estas plazas en esta industria (...) Va a lograr tener una mejor inversión en empresas porque van a encontrar este talento", explicó Antonio Martín del Campo Saenz, Director de Promoción Económica.

 

Para los aspirantes el perfil de ingreso requiere que cuenten con nivel básico o intermedio de inglés, afinidad por el pensamiento lógico– matemático, así como interés en avances tecnológicos; dirigido incluso a personas cuya formación profesional tiene un giro diferente a la ingeniería, así como a jóvenes con preparatoria o carrera trunca.

 

Se planea el arranque para mayo y una segunda convocatoria para septiembre. Si bien se proyecta que 300 alumnos egresen de “Zapopan Academy” en 2019, para 2021 se perfila llegar hasta a 2 mil graduados.

 

En Jalisco la industria 4.0 requiere alrededor de 7 mil plazas anuales, esto es, 30 por ciento de las mismas se logra subsanar con talento local, el resto son ocupadas por jóvenes de otros estados de México o incluso de otros países, como India y China; de ahí la importancia del Gobierno de Zapopan en generar más y mejores empleos para los egresados de las universidades del municipio y estado.

 

El Alcalde Pablo Lemus destacó la importancia de consolidar la construcción de un modelo económico en el municipio, que va desde lo local hacia lo internacional, así como de especializar los programas de emprendimiento y fomento al empleo, acorde a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía.

 

Además, desde la Administración se trabaja para continuar con la captación de inversión en el municipio, y así, mantenerse como la capital económica de Jalisco.

 

Ejemplo de esto es que en su última gira de trabajo en el Silicon Valley, en San José, California, además de las alianzas logradas con Flex, HP, Jabil, entre otras, la empresa Oracle establecerá una planta en Zapopan con un arranque inicial de mil 300 ingenieros con un sueldo a partir de los 35 mil pesos, y en promedio, de 50 mil pesos; Oracle tiene por objetivo ampliar su plantilla de personal hasta 5 mil elementos.

 

La CCJEJ integra a mil 100 jóvenes de 24 cámaras y organismos empresariales integrantes, como la como la Cámara Regional de la Industria de Transformación del Estado de Jalisco (Careintra), Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Zapopan; Cámara Nacional de la Industria Maderera; la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco (CIAJ); la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, entre otras.

 

Se encontraron presentes Sergio Barrera Sepúlveda, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo; Andrés Álvarez Maxemin, Presidente del CCJEJ, así como representantes de las diversas cámaras y organismos empresariales.

 

Abren convocatoria para el programa Reto Zapopan

 

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, anunció que se encuentra abierta la convocatoria para la Octava Generación de Reto Zapopan, del 4 de marzo al 27 de mayo, para fomentar el desarrollo de ideas en modelos de negocios escalables, con tracción y valor agregado.

 

Villaseñor Aldama añadió que para esta generación se modificó el modelo del programa Reto Zapopan, dado que los proyectos seleccionados se dividirán en dos grupos: incubación de ideas y aceleración de negocios existentes.

 

A lo largo de 7 generaciones, Reto Zapopan ha acelerado 506 proyectos y generado mil 289 empleos directos y más de 10 mil de manera indirecta; así como los emprendedores han generado más de 495 millones de ventas anuales.

 

Para más información de la convocatoria pueden visitarse la página http://www.retozapopan.com.mx/convocatoria