Guadalajara, Jal. Mx., // //
Por cada dólar de mercancía que México exporta a China, México importa de China 11
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Por cada dólar de mercancía que México exporta a China, México importa de China 11

Diversificar a México en el comercio mundial y no depender de los Estados Unidos en este renglón, es uno de los objetivos de Abraham López, joven sonorense que desde el 2015 conoció y se estableció en China y en la actualidad tiene una oficina en la ciudad de Hermosillo que asesora a empresarios de esa nación asiática para establecer todo tipo de relaciones comerciales con México y a la vez a mexicanos interesados en el país de la muralla.

 

Hay mucho trabajo por hacer, en la actualidad, México resulta un mercado muy atractivo para China con más de 120 millones de habitantes, y muchas empresas buscan mover sus operaciones a Latinoamérica basados en México. La mano de obras es más barata aquí y eso es uno de los motivos.

 

Al participar esta mañana en el Foro Do Business In China, Focus on a nom Traditional Market: Chengdu (Haz negocios en China, Enfoque en un mercado no tradicional: Chengdu) destacó que además de los servicios, es la exportación de bienes el interés de los chinos y cuando los mexicanos apenas exploran el mercado de ese país, allá buscan donde invertir.

 

Dijo que el tequila, el aguacate y la cerveza, son los productos mexicanos que más se venden en ese país actualmente, pero existe un mercado potencial de carne de puerco, carne de res, todo tipo de frutas y verduras para una población de más de mil millones de personas y el mexicano no aprovecha ese mercado.

 

Durante el evento, realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y organizado por esta institución y Cadena Empresarial Enlazadot AC, la joven empresaria Wang Yue, habló de las ventajas de inversión en la provincia de Chengdu, una ciudad de aproximadamente 15 millones de habitantes que requiere de todo tipo de insumos de todo el mundo y donde se abre un potencial mercado para los productos mexicanos.

 

Reiteró el interés de inversionistas chinos para intercambio comercial en diferentes renglones.

 

En su momento Abraham López, destacó que en ciudades como Beijing, Shangai y Guangzhou, entre otras, existe un alto nivel competitivo en diferentes renglones económicos, sin embargo en la ciudad de Chengdu se abre un importante mercado para los productos mexicanos que hasta el momento no ha sido aprovechado.

 

Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China.

 

Por cada dólar de mercancía que México exporta a China, México importa de China 11 dólares.


Tan solo en 2016, el déficit comercial de México con China alcanzó 64 mil 109 millones de dólares (mdd); en 2017, fue de 67 mil 432 mdd, y en los primeros cuatro meses del 2018 llegaba a 22 mil 455 mdd, de acuerdo a la Revista Expansión.


La desconfianza de China a México persiste, luego de la cancelación de la obra del Tren de alta velocidad de CDMX a Querétaro, cuando un consorcio conformado por cuatro empresas del Estado chino, en asociación con cuatro empresas mexicanas, había ganado la licitación.

 

Al evento asistieron la representante del Gobierno de Jalisco, Claudia Villarruel Enriquez, Directora General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); la Maestra Atala Sosa, Directora de la Escuela de Ciencias Comerciales de la UAG y Héctor Pérez, Director General de Enlazadot Cadenas Empresarial A.C.