Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el programa “100 Startups”, seleccionarán a 15 empresas para acelerarse a alto nivel
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Se dio a conocer la segunda convocatoria del programa “100 Startups”, en donde se pretende seleccionar a 15 startups mexicanas para capacitarlas con mentores internacionales. En el primero, llevado a cabo en el 2017, se incubó y pre aceleró a diez startups.

 

El CEO de Balero, Ángel Bañuelos, dio a conocer en rueda de prensa que la convocatoria abrió el pasado nueve de mayo y cierra el 13 de junio. Las startups interesadas deberán registrar sus proyectos en el sitio www.startuplinks.mx y en las redes sociales de Balero https://www.facebook.com/balero.us/Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el próximo 20 de junio.

 

Explicó que lo que se busca es pre acelerar a diez startups en el Cuartel Creativo de Guadalajara, Jalisco así como acelerar a cinco startups en el “Silicon Valley” de San José, California, Estados Unidos.

 

Esta iniciativa impulsada desde el año pasado por Balero, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Canieti de Occidente, Consejo Coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y corporativos tecnológicos de la entidad, busca apoyar en distintas generaciones a startups mexicanas hasta completar cien proyectos apoyados.

 

Dijo que durante la primera generación que surgió de esta convocatoria, a la que aplicaron cerca de 150 proyectos, se dio impulso a diez startups. Seis pasaron por un proceso de pre aceleración y cuatro por incubación.

 

"El hecho de que puedan tener gente de primera calidad viniendo todas las semanas desde Silicon Valley a brindarles una visión global y que vengan a validarles sus ideas ha sido muy importante", comentó Bañuelos.

 

Con el proceso de pre aceleración las startups MovilPaquett, de logística, Fudefafa, de comercio electrónico, QAPLA, de videojuegos, ZIPUP, de inteligencia artificial, HopClub, comercio electrónico y Central Ofiz, de market place, lograron pulir su producto mínimo viable y conseguir sus primeros clientes.

 

CLIVO, de salud, Miyabi Labs, de realidad virtual, ASOM, de salud y Guará, de Big Data, fueron las startups incubadas durante la primera generación de “100 startups”, la cual concluye el próximo 8 de junio.

 

Isaac Ávila, presidente de Canieti de Occidente, mencionó que vincular a las startups con los corporativos acelera la transformación digital y la adopción de una cultura de innovación, motivo por el cual los corporativos tecnológicos están interesados en apoyar este proyecto.

 

"Si queremos continuar creciendo en la región tenemos que desarrollar ese talento", dijo el presidente de Canieti de Occidente, quien estimó que la tasa de mortalidad de startups se ubica en 75 por ciento aproximadamente.

 

Para esta segunda generación, ambos programas tendrán una duración de 12 semanas y contarán con mentores y expertos de Silicon Valley e Israel bajo la metodología de GSVLabs y Google LaunchPad.

 

Durante el anuncio de esta segunda convocatoria de “100 startups” también estuvieron presentes el president de Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin; la directora de HP Guadalajara, Flor López Cárdenas; Benjamin Huerta, director general de Amdocs y Edgar Muñiz, director de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.