Guadalajara, Jal. Mx., // //
Fortalecerán la creación o desarrollo de empresas entre los estudiantes
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Fortalecerán la creación o desarrollo de empresas entre los estudiantes

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevará a cabo la Expo Emprendedores del 28 al 30 de noviembre, en la que participarán estudiantes de las licenciaturas en Agronegocios, en Ciencias de los Alimentos, Ingeniero Agrónomo, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Biología.

 

Hasta el momento, para esta edición, se han registrado 30 proyectos en los que colaboran más de 100 alumnos, en su mayoría de Agronegocios y Ciencias de los Alimentos. Algunos de los objetivos del encuentro son impulsar la creación de empresas entre estudiantes del plantel y promover el desarrollo de productos con alguna innovación.

 

El coordinador de la carrera de Agronegocios, maestro Emmanuel Rodrigo Marín Orozco, recalcó que pretenden fomentar el emprendimiento y las oportunidades de autoempleo. Se busca también que los jóvenes conozcan los problemas en el registro del producto, el mercado, los proveedores y la procuración de fondos.

 

Algunos proyectos a presentar serán la creación helados artesanales y gourmet con sabores como betabel, aguacate o ajonjolí; un fertilizante natural, que es composta a partir de excretas de borregos, entre otros. Hay un producto de medallones de pescado “que ya se había presentado con anterioridad, pero que está teniendo un impacto comercial”.

 

Para avanzar en estos aspectos, los jóvenes han recibido asesoría de académicos, así como capacitación en diversos temas, como el lienzo del modelo de negocios canvas. Habrá conferencias y talleres sobre desarrollo de habilidades emprendedoras, como el "Lego serious play", impartido por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); uno sobre propiedad industrial, ofrecido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); otro sobre la gestión de recursos, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); entre otros.

 

Durante la Expo Emprendedores se espera que acudan representantes de la Sagarpa para que conozcan los proyectos de los jóvenes y determinen las posibilidades de financiamiento. Además, fueron invitados por lo menos 50 productores para que conozcan los proyectos e incluso puedan aliarse con los jóvenes en algunos emprendimientos.