Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncian ideas y empresas ganadoras en Desafío Ideas de Impacto
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Anuncian ideas y empresas ganadoras en Desafío Ideas de Impacto

Con el objetivo de impulsar soluciones a retos sociales de salud, medio ambiente y campo, se seleccionaron las 3 mejores propuestas de las categorías Ideas y Startups del Desafío Ideas de Impacto, iniciativa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), en alianza con las organizaciones Socialab y SVX México, Fomento Social Banamex y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

 

La convocatoria que se llevó a cabo del 11 de agosto al 26 de septiembre, recibió 362ideas a nivel nacional, de las que se eligieron sólo 25 para participar en un proceso de co-creación en el que se les capacitó para convertir las propuestas en proyectos viables.

 

Tras ser analizadas por un jurado compuesto de expertos en temas de emprendimiento social, salud, desarrollo urbano y agricultura, los emprendimientos ganadores fueron seleccionados de acuerdo a su potencial para resolver un problema social y/o ambiental, tomando en cuenta la factibilidad, sostenibilidad financiera y escalabilidad del proyecto.

 

Las ideas ganadoras son Totem Granja Cumícula, que se enfoca en la creación de granjas de conejo en comunidades vulnerables para ofrecer empleo formal y carne de calidad a comunidades con problemas de desnutrición; Pasea, que trata sobre certificar rutas de turismo accesibles para personas con discapacidad; y Dry-nergy, instalación de baños ecológicos en comunidades sin drenaje, que no afecten la tierra y la calidad de vida de sus usuarios.

 

Estos emprendimientos llevarán a cabo una campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) en la plataforma Donadora para reunir cada uno $80,000 pesos. En caso de alcanzar la meta, Citibanamex – a través de Fomento Social Banamex – duplicará los fondos recaudados, otorgándole a cada proyecto hasta $80,000 pesos adicionales de capital semilla.

 

Con respecto a este apoyo, Vanessa González Deister, Directora Operativa de Fomento Social Banamex comentó: “Estamos muy entusiasmados de apoyar por segundo año consecutivo este desafío. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los jóvenes emprendedores ya que estamos convencidos de que ellos tienen el conocimiento, la motivación y el potencial para resolver los problemas sociales más apremiantes”.

 

Adicional al capital semilla, cada proyecto ganador formará parte del portafolio de Socialab en México y se les otorgará apoyo y asesoría jurídica, así como vinculación con expertos y difusión en redes y medios.

 

En el caso de las startups, las que ganaron su participación en el campamento intensivo de desarrollo de empresas sociales, financiamiento e inversión por parte de SVX México, son Itsmade.mx, que genera empleo formal de servicio de limpieza para el hogar; Minerati, un desodorante de productos orgánicos y naturales; y Qualtia, que funciona como un agente de compra de las tienditas de abarrotes.

 

Los seleccionados presentarán sus ideas al público en el escenario principal del concierto de clausura del Festival de Innovación Epicentro, el sábado 5 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.