Guadalajara, Jal. Mx., // //
Colegio Gastronómico Internacional, 20 años siendo los primeros y los mejores
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Colegio Gastronómico Internacional, 20 años siendo los primeros y los mejores

El Colegio Gastronómico Internacional está cumpliendo 20 años de haber sido fundado, en una época en que no existía, como hoy, el “boom” de las escuelas de gastronomía, así que este Colegio puede ser considerado el pionero en dicho campo en Guadalajara y por otra parte, sostener la institución en un ritmo siempre ascendente no es nada fácil, para conocer sus inicios, Axópolis charló con su fundador, el Lic. Juan José Tamayo Dávalos.

 

 - ¿Cómo fueron los inicios del Colegio Gastronómico Internacional?

 - Mi madre en los años 60´s se dedicaba a la organización de banquetes, que eran muy diferentes a lo que son actualmente, eran platillos convencionales, pero eso sí, con un muy buen sazón, no había mucha variedad y a consecuencia de ello, mi madre empieza a dar clases de cocina en la casa y era muy activa, por las mañana y tardes daba clases y los fines de semana, servía los banquetes que le contrataban.


 - Así que era una consecuencia lógica poner una escuela de cocina.


 - Pues sí, yo estaba en secundaria y se lo propuse a mi madre, pero aún sin profundizar en temas técnicos, todo era empírico; como toda madre o abuela, tenía sus recetas y su estilo de preparación, pero además no había maestras de cocina, así que se me ocurrió ir a periódicos locales para poner un anuncio solicitando maestras de cocina y acudieron dos maestras, pero finalmente no convencí a mi madre.


 - Así que desde muy joven traías ya la idea de la gastronomía como negocio.


 - Pues allá por los años 90´s busqué por toda la ciudad un buen lugar para abrir un restaurante, no encontré ningún espacio que me convenciera, no existía la oferta gastronómica que hay actualmente, por cierto la Zona Metropolitana de Guadalaja tiene actualmente más restaurantes que la ciudad de París, en París hay alrededor de 16,000 y aquí hay más de 18,000; esta gran oferta gastronómica se debe en una buena parte a las escuelas de gastronomía; así que al no encontrar el lugar que necesitaba para el concepto de restaurant, desenpolvo aquel proyecto de crear una escuela de gastronomía.


 - Ya para esos años, Guadalajara tenía muchas ventajas de todo tipo.


 - Si, ya con una visión de hacerla muy profesional, muy técnica; debo decir que somos la institución educativa en Jalisco que tiene el primer RVOE en gastronomía y eso es muy importante, porque fue el producto de un gran esfuerzo.


 - Y la oferta académica que ofrecías, era y sigue siendo muy variada, muy novedosa.


 - Sí, porque te empiezas a involucrar en temas muy técnicos y recurres a las fuentes originales de esos temas y lo logramos a base de viajes, siempre el motivo principal era la gastronomía iba con mis hijas Karla que está integrada en el Colegio en el área de Mercadotecnia y Andrea en el área académica; empezamos a explorar alternativas y lo primero fue formar un equipo académico de muy alto nivel y contratamos a los chefs con más renombre en la ciudad, pero trajimos tambien de la Ciudad de México e incluso del extranjero para que vinieran a dar clases a Guadalajara.


 - Bueno, pues imagino que debe ser muy complicado el conformar un plan de estudios del nivel que querías.


 - Yo creo que nuestra curricula es de las más completas, no solo en el país sino a nivel mundial, tenemos 35 convenios con escuelas y universidades fuera del país, tenemos intercambios académicos, tanto con maestros como con alumnos y es que es nuestra principal premisa, cuidar la calidad, investigación e innovación. Claro con el tiempo la curricula se ha ido modificando, se ha ido actualizando. Somos 80% práctica y 20% teórica con un contenido curricular muy interesante, por ejemplo los alumnos ven microbiología, nutrición, matemáticas culinarias solo por mencionar algunas, así que cuando uno de los estudiantes egresa, lleva ventajas competitivas en relación con egresados de otras universidades.


 - Así que no solo fuiste pionero, sino que además se disparó el “boom” de las escuelas de gastronomía.


 - Para que tengas una idea, actualmente hay en Guadalajara más de 50 escuelas, unas excelentes y como en todo, otras regulares o muy malas; esta es una carrera que requiere que estés actualizándote constantemente.


 - Y todo eso constribuyó además a que muchos de tus egresados empezaran un negocio de pequeños restaurantes.


 - Ese es otro aspecto importante, tenemos una incubadora para irlos acompañando y para que se desarrollen como emprendedores, tenemos casos de egresados que ya tienen sus restaurantes con mucho renombre en la ciudad, en el país e incluso fuera del país, tenemos alumnos trabajando en Dubai, en Alemania, en Estados Unidos no se diga, en fin, en todo el mundo.


 - ¿ Llevan una estadística de la cantidad degresados?


 - Pues solamente de la Licenciatura en Gastronomía llevamos 34 generaciones, pero no solamente ofrecemos la licenciatura, tenemos diplomados en pastelería, en repostería, tenemos un posgrado en Comida Mexicana que es un orgullo para nosotros. A lo largo de estos 20 años, tenemos más de 4,500 egresados, hemos preparado más de medio millón de platillos diferentes, innovadores que son propuestas de nuestros maestros y alumnos, queremos estar siempre al día de las corrientes a nivel internacional, pero también en la comida mexicana, rescatando los clásicos no solo de Jalisco, sino también de la República. En este momento estamos colaborando con la Secretaría de Turismo de Jalisco, que está haciendo un trabajo importantísimo de investigación para lograr que la Gastronomía Jalisciense sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Con un programa muy variado de festejos y eventos que se van a desarrollar en marzo y que estarán abiertos al público el Colegio Gastronómico Internacional celebra estos 20 años de vida que han sido muy intensos, por eso son los primeros y los mejores