Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara afianza su liderazgo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Con el propósito de informar a las autoridades y a la sociedad acerca de los recientes avances, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara celebró la Comisión Consultiva 2019 en la que dio a conocer que, durante el actual quinquenio 2015-2019, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invirtió cerca de mil 700 millones de pesos.

 

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercero a nivel nacional en número de pasajeros. Según afirmó su administrador Martin Zazueta, esperan llegar a los 14.9 millones de pasajeros al cierre del presente año, lo que implicará haber realizado 180,000 operaciones.

 

El Aeropuerto de Guadalajara se ha constituido como un aliado del sector industrial y empresarial de Jalisco y del Occidente del país, alcanzando el primer lugar en vuelos de carga pura movilizando 166 mil toneladas al año.

 

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el que más vuelos directos tiene a los Estados Unidos dentro del sistema aeroportuario mexicano. Además, llega a 30 destinos a lo largo del país. Operan en él, catorce líneas aéreas de pasajeros y 15 cargueras.

 

En el Grupo Aeroportuario del Pacífico nos hemos enfocado en hacer del paso por nuestros aeropuertos, una experiencia inolvidable. De esta forma, en el Aeropuerto de Guadalajara, hemos ampliado la Sala de Última Espera y la hemos equipado atendiendo las diferentes necesidades de los pasajeros. Ahora contamos con una Sala de Lectura, dos áreas de juegos infantiles, espacios de esparcimiento y dos salas VIP”, afirmó Martin Zazueta.

 

La oferta comercial se ha ampliado y modernizado. Al cierre del presente quinquenio, el Aeropuerto de Guadalajara cuenta con 116 espacios comerciales que ofrecen desde productos de primera necesidad como farmacia, hasta boutiques de reconocidas marcas internacionales, pasando por una amplia oferta de alimentos y bebidas para todos los presupuestos.

 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico refrenda su compromiso con el medio ambiente y su entorno. El Aeropuerto de Guadalajara mantiene el Certificado de Calidad Ambiental con el mayor nivel de desempeño (NDA2), otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Adicionalmente, recibió el Certificado de Acreditación de Carbono (ACA), como un reconocimiento a los programas implementados de mitigación del impacto y la reducción de huella de carbono. En particular, gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Certificado de Compromiso Ambiental.

 

2019 es un año importante para el Grupo Aeroportuario del Pacífico ya que celebra su 20 Aniversario y en esta Comisión Consultiva, el Aeropuerto de Guadalajara entrega en tiempo y forma las obras comprometidas a realizarse en el presente quinquenio.

 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico es el primer y único grupo aeroportuario del país en contar con la Certificación de Aeródromo en la totalidad de sus aeropuertos, al igual que con la certificación SMS de Seguridad Operacional. Con las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el GAP busca ofrecer infraestructura y servicios a la altura de las aspiraciones de crecimiento económico y social del Estado de Jalisco.

 

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

 

En 2018, GAP prestó servicio a 44.9 millones de pasajeros, 10.4% más que en 2017.

 

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:

 

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

 

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.

 

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

 

• El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.

 

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

 

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.