Guadalajara, Jal. Mx., // //
Será inaugurado el Centro de Innovación Agroindustrial de Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Unico en su tipo, el martes 19 de noviembre se inaugurará el Centro de Innovación Agroindustrial de Jalisco, en donde se realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos. Se ubica en el municipio de Tepatitlán.

 

La innovación, la formación, el desarrollo de nuevas tecnologías que se gestarán en el Centro de Innovación Agroindustrial de Jalisco, acercarán a diferentes sectores, no sólo de la avicultora, sino a otros tantos como agricultura, transporte, tecnologías de la información; siendo un punto de referencia que generará oportunidades para impulsar la innovación y el desarrollo regional.

 

Lo que se pretende es un centro de generación de innovaciones tecnológicas para fortalecer la competitividad de las empresas avícolas, coadyuvando a su transformación industrial 4.0; propiciando la formación de capital humano.

 

Se impulsará la innovación, contribuyendo a resolver las fallas de mercado que enfrenta la industria avícola. Estimularemos el uso de las tecnologías de la información, aprovechando las soluciones de IoT, para impulsar la competitividad en la industria.


La formación de capital humano para que desarrollen las capacidades y competencias que,

 

La industria avícola es un factor de alto impacto en el INPC y Jalisco es el productor más grande de huevo en México con el 55% de la producción nacional; las más de 46 millones de gallinas ponedoras que hay en nuestra entidad, producen más de 5,300 toneladas diarias de excretas (gallinaza).

 

Estas excretas si no reciben el tratamiento adecuado y se garantiza que se llevó a cabo oportunamente, son un factor de contaminación al generar agentes patógenos que afectan negativamente al ecosistema y consecuentemente al ser humano.

 

Por lo anterior, la Asociación de Avicultores de Tepatitlán Jalisco, A.G., tuvo acercamiento con el Clúster de Integradores de Alta Tecnología, A.C., y, junto con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez, diseñaron una solución tecnológica que consiste en un Sensor con la más alta tecnología de Internet de las cosas (IoT)que mide Ph, temperatura, georreferencia y movimiento, para dar certeza al proceso de tratamiento térmico de la gallinaza.

 

Además, se creó un Centro de Monitoreo, un laboratorio de IoT, cursos especializados, que en su conjunto permitirá la generación de un certificado electrónico con una cadena digital para garantizar el correcto tratamiento de la gallinaza.


Esta solución hasta hoy inexistente a nivel mundial pretende crear una norma nacional e internacional para establecer el tratamiento térmico tecnológico de la gallinaza.

 

BENEFICIOS:

  • Proyectar a Jalisco como el polo innovador en tecnología 4.0 para la agroindustria a nivel mundial

  • Se han atendido en inicio 19 empresas avícolas Jaliscienses. - Se creó un laboratorio de Internet de las cosas (IoT), con la posibilidad de prototipar, desarrollar, fabricar y dar mantenimiento a dispositivos de agro en IoT - Gestamos un Centro de Monitoreo con una plataforma de monitoreo y trazabilidad para dispositivos IoT (desarrollo horizontal que permitirá vertientes para un sinnúmero de aplicaciones en la agroindustria).

  • Un nuevo modelo de normas y procedimientos para el tratamiento térmico de la gallinaza apoyado en tecnología; - Un organismo validador, que regula el adecuado tratamiento térmico tecnológico de la gallinaza - Modelo de capacitación y especialización para el manejo tecnológico y tratamiento térmico de la gallinaza.