Guadalajara, Jal. Mx., // //
San Matías y El Mexicano, en apoyo al fomento del turismo de Los Altos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Hasta el momento dos importantes empresas tequileras: Casa San Matías y El Mexicano, están realizando aportaciones muy importantes para promover el turismo en Los Altos de Jalisco. Las personas en general pueden conocer de cerca el proceso de producción del tequila en un fin de semana que vayan de paseo con sus familias y también otros aspectos interesantes de esta zona del estado, que son bonitos pero no han tenido la difusión adecuada.

 

Pero no sólo, estas empresas, con su gran voluntad de hacer más cosas que beneficien a la región -aparte de los miles de empleos que generan- ofrecen sus instalaciones para eventos. Desde celebrar un cumpleaños, una pedida de mano, hasta cursos de empresas, graduaciones y casarse junto al hermoso paisaje agavero, que en esta zona es impresionante, ya que se junta el color jade del agave azul tequila weber, con su imperdible tierra roja.

 

En ambas tequileras existen visitas guiadas para los turistas, con opción de elegir cata, botana y hasta una comida al terminar el recorrido.

 

Tequila El Mexicano se ubica en el municipio de Arandas, comprendido dentro de la zona de Denominación de Origen. La fábrica es una hermosa construcción tipo hacienda, enmedio de la inmensidad del campo agavero. Un paisaje iniguable.

 

León Bañuelos, director de la empresa, comentó que aunque se trata de una fábrica relativamente nueva, sus productos tienen éxito en el extranjero, tanto en Estados Unidos como en algunos países de Europa.

 

Don León Bañuelos Ramírez, presidente y creador de la empresa, es genio de la innovación en materia de maquinaria para el sector tequilero. El mismo diseño la que se utiliza en su negocio. Son años de gran experiencia, ya que esta familia fue dueña de Tequila Cazadores y le han dado a la región una gran impacto positivo sobre todo en la economía. Desde el patriarca de la famlia, don Félix Bañuelos.

 

El Mexicano es un tequila 100 por ciento de Agave Azul Tequilana Weber, elaborado bajo una supervisión de tres generaciones, que en su búsqueda del mejor tequila, han logrado encontrar el balance entre la noble tradición del proceso artesanal y la tecnología que lo acompaña.

 

Casa San Matías, prácticamente la más antigua en la zona, también ofrece los recorridos para conocer de cerca el proceso de la bebida nacional por excelencia, pero a su vez posee una área denominada El Pueblito que está dedicada al turismo y a la realización de gran número de eventos.

 

Raquel Ruvalcaba, la directora de Relaciones Públicas, señaló que sin duda se han convertido en un lugar en donde la gente quiere realizar sus eventos. Gran empresas de la capital de Jalisco y de otras zonas, allí realizan cursos y talleres.

 

Cuenta con gran espacios verdes, con una maravillosa vista del paisaje agavero, en donde todo está adecuado para eventos, por ejemplo una boda de ensueño.

 

Cuentan con una gran variedad de tequila y con presencia internacional. El VIP de la casa es Rey Sol, cuyo precio en el mercado supera los cinco mil pesos. Su botella es un diseño especial del gran artista Sergio Bustamante.