Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresa siembra conciencia ambiental en jóvenes de Guadalajara
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Empresa siembra conciencia ambiental en jóvenes de Guadalajara

Decididos a ser agentes de cambio ecológico en sus comunidades, es como 30 jóvenes tapatíos, estudiantes de secundaria y preparatoria, están listos para transformar su entorno, al concluir su capacitación en el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) que imparte CEMEX.

 

La ceremonia de clausura de la primera generación de promotores ambientales en Guadalajara, donde autoridades estudiantiles, gubernamentales y de CEMEX les entregaron reconocimientos por su ayuda para construir mejores comunidades fue celebrada el pasado jueves 6 de junio.

 

Durante 18 meses, los jóvenes llevaron a cabo diversas actividades y brigadas de cuidado al ecosistema como reforestaciones, limpieza de áreas verdes, y estudio de especies de flora y fauna de la región.

 

Con estos nuevos conocimientos, los recién graduados diagnosticaron la situación actual de su comunidad y ya se encuentran realizando acciones para recuperar el equilibrio ecológico y promover entre las nuevas generaciones la cultura ambiental.

 

El evento tuvo como sede el Centro de Desarrollo Comunitario CEMEX Guadalajara, donde los promotores ambientales presentaron diversos proyectos finales como la Guía Comunitaria “Plantar para volar”, un documento gráfico que mapea los principales rasgos biológicos de su comunidad; su flora y fauna, así como las principales problemáticas del entorno; Espacios Didácticos Polinizadores, jardines con plantas nativas que permiten a la fauna a continuar polinizando el ecosistema; Farmacia Viviente, huertos urbanos donde se cultivan plantas medicinales con propiedades curativas que preservan la etnobotánica local.

 

Las tres decenas de estudiantes graduados son alumnos que cursan sus estudios en la secundaria no. 51 “Revolución Mexicana” y en la preparatoria no. 6 de la Universidad de Guadalajara.

 

A la fecha, 1,749 jóvenes se han acreditado como promotores ambientales a lo largo del territorio mexicano, mientras 530 están próximos a hacerlo.

 

El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) que coordina el Centro CEMEX-Tec mantiene operaciones en 11 localidades del país: Monterrey, Aramberri y Zaragoza (Nuevo León); Tepeaca y Cuautinchán (Puebla); Ciudad Valles y Tamuín (San Luis Potosí); Huichapan y Atotonilco de Tula (Hidalgo); Guadalajara (Jalisco); San Pedro Barrientos (Estado de México) y Mérida (Yucatán).

 

Con acciones como esta, CEMEX refrenda su compromiso en materia de responsabilidad social para ayudar construir mejores comunidades, a través del cuidado del medio ambiente y sostenibilidad.

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.