Guadalajara, Jal. Mx., // //
Agua mineral de Peñafiel no daña a la salud y la de sabor no contiene ni un miligramo de arsénico
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Agua mineral de Peñafiel no daña a la salud y la de sabor no contiene ni un miligramo de arsénico

La empresa propietaria en la actualidad de la marca Peñafiel en México, Keuring Dr. Pepper, ya emitió un comunicado asegurando que su agua mineral que salió con 18 parte por billón de arsénico no causa daños a la salud y también aclara que el producto que tienen con sabor, no contiene ni un miligramo de este mineral.

 

Además precisan que no es arsénico añadido ni inorgánico. Se trata de material orgánico, natural, que se encuentra en los pozos de donde emana en agua. Reconocen solo que está un poco elevado el nivel de arsénico en el agua mineral.

 

Garantizan a los consumidores que es dañino, pero para que se sientan más seguros, de momento pararon las líneas de producción en las plantas localizadas en Tlajomulco y Tehuacán, Puebla y se harán más análisis.

 

Por otra parte, estudios especializados señalan que la dosis letal en humanos para el trióxido de arsénico ingerido es de 70 a 180 mg, o aproximadamente 600 microgramos por kg/día (ATSDR 2007.

 

Por ejemplo, si la persona pesa 50 kilogramos, debe ingenir 30 mil microgramos al día, lo que significaría algo así como 166 aguas minerales de Peñafiel cada 24 horas.

 

Ya en días pasados el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y ex presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén Masayi González Uyeda, dijo que es lamentable que los productos de la embotelladora Peñafiel contengan niveles de arsénico más altos de lo permitido, pero aún así no representa una alarma sanitaria.

 

Nadie se va a morir por tomar Peñafiel”, dijo, lo que fue avalado por la directora del Laboratorio de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Clara Suárez Rincón, experta en este tipo de asuntos.

 

Señalaron que efectivamente el estudio de Consumer Report del pasado 18 de abril luego de analizar un lote de más de 200 productos Peñafiel, determinó que su nivel de arsénico llegó a casi 18 partes por billón, cuando la norma oficial mexicana en este tema, indica que no deben superar las 10 partes por billón. Incluso organismos internacionales piden que se baje a tres partes por billón.