Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Instituto Mexicano de Consultores de Desarrollo Organizacional A.C., gran herramienta para las organizaciones de Jalisco
4 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Instituto Mexicano de Consultores de Desarrollo Organizacional A.C., gran herramienta para las organizaciones de Jalisco

No queda claro cuando inicia el Desarrollo Organizacional en el mundo, lo que si es un hecho es que a partir de la segunda mitad del siglo XX, las corrientes tanto en lo académico, como en lo práctico, lo van consolidando como una gran herramienta para las empresas. En Guadalajara existe el Instituto Mexicano de Consultores de Desarrollo Organizacional A.C. y para conocer más de sus actividades, así como a su presidente fundador platicamos con el Dr. Juan Pablo Sánchez García.

 

- El Desarrollo Organizacional, no es algo nuevo en las empresas mexicanas, sin embargo, me da la impresión que todavía hay muchas que podrían aprovecharlo en su beneficio y  no lo hacen.

 

- Efectivamente, el Desarrollo Organizacional (DO) empezó a tomar forma  a partir de los finales de los 40’s y ya a principios de los 60’s empezó a tener mayor estructura, eso en Estados Unidos; a México llega finales de los 60’s y principios de los 70’s, pero sigue siendo un gran desconocido como disciplina, en el ámbito de las empresas mexicanas.

 

- Y su aplicación no es solamente en empresas.

 

- SI, trae muchos beneficios a las organizaciones, como empresas, instituciones de gobierno, asociaciones civiles, en fin; porque básicamente lo que hacen es ayudarlas a que se hagan conscientes de todo el mecanismo que constituye la interacción humana y que a veces es lo más complicado; ligado a esto, un cambio planificado para que su organización alcance mejores resultados, sea más efectiva y más saludable.

 

- El DO lleva implícito en su nombre su función, existe el Desarrollo Humano, que busca hacer mejores seres humanos y DO, busca hacer mejores organizaciones.

 

- Así es, el DO trata de que las empresas se vuelvan más organizadas, como maneja los conflictos, como se toman las decisiones y es algo distinto a Recursos Humanos, es frecuente que haya esa mala interpretación. El DO se ocupa de como se atiende todo esa fenomenología, llamémosle así, de los seres humanos que trabajan en la organización, como la entienden, como la abordan y a través de una serie de herramientas que les llamamos intervenciones lograr mejores resultados.

 

- Se ha puesto muy de moda el decir que la parte fundamental de las empresas es el personal, la gente que trabaja en las organizaciones; pero ya estamos viviendo los efectos de la llamada Revolución 4.0 que implica Robótica, Inteligencia Artificial y otros elementos que están  provocando ya un gran cambio en los ambientes de trabajo.

 

- Acabo de terminar el más reciente libro de Andrés Openheimer “Sálvese el que pueda” y comenta justamente esto, que hay muchos puestos de trabajo que van a desaparecer, no de la noche a la mañana, pero a final de cuentas, contadores, fiscalistas, abogados, incluso médicos están en ese peligro, pero hay profesiones que permanecerán mucho tiempo, como psicoterapeutas, los docentes con algunas particularidades, en ese sentido quienes somos consultores en DO somos algo así como psicoterapeutas de la organización, si creo que en algún momento van a desaparecer algunos empleos, pero va a haber otros tipos de puestos, que requerirán de otros conocimientos y habilidades.

 

- Por tanto, el papel de  los consultores en DO, será fundamental en estos cambios y hacer conscientes a algunos empresarios que ven esto todavía muy lejos.

 

- Bueno esa desaparición de empleos empezará por los más mecánicos, lo que se conoce comúnmente como “la mano de obra” pero florecerán otro tipo de empleos y por muy robotizados, siempre tendrá que haber mejoras en la interacción humana y tiene aplicación prácticamente en todas las instituciones que hay en la sociedad; en Estados Unidos hay intervenciones en iglesias, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales. Será muy interesante trabajar en ese parteaguas y muy grato apoyar desde esta disciplina a las organizaciones de cualquier tipo y tamaño

 

- Y también en materia de enseñanza el Instituto Mexicano de Consultores de Desarrollo Organizacional, tiene una gran oportunidad.

 

Pues para darse una idea, un programa de DO a nivel posgrado, solamente lo tiene en la actualidad la UNIVA, no hay que confundirse con la Maestría en Desarrollo Humano, que tiene muchos años en el ITESO. En este sentido realmente tiene poca difusión el DO y justamente entre otras cosas, para eso surge el Instituto, apenas en marzo de este 2018 firmamos la escritura constitutiva y en ella está considerado ofertar servicios como:  

 

- Gestión del cambio
- Diagnóstico organizacional
- Planeación estratégica
- Cultura organizacional
- Clima laboral
- Inclusión laboral
- Equipos directivos y gerenciales de clase mundial
- Equipos de mandos medios y operativos altamente efectivos
- Coaching ejecutivo, de vida y grupal
- Estructura Organizacional 
- Gestión de Recursos Humanos por Competencias 
- Responsabilidad Social Empresarial 
- Mejora de Procesos y Operaciones 
- Psicoterapia Orientada a la Organización 

En materia de capacitación Capacitación:


- Comunicación
- Cultura organizacional
- Desarrollo de equipos de trabajo
- Desarrollo humano
- Calidad de vida personal y laboral
- Habilidades directivas
- Habilidades de mandos medios
- Liderazgo
- Recursos humanos
- Felicidad y amor en el trabajo
Círculos Empresariales de Desarrollo Organizacional
Taller de Actualización en D.O. y Cambio.

 

Estos servicios ya están disponibles para  cualquier empresa que los requiera, en cuanto a programas de enseñanza a nivel posgrado, estaremos listos en un corto plazo.

 

Pues habrá que estar muy pendientes, el DO es de gran utilidad y este Instituto Mexicano de Consultores de Desarrollo Organizacional, tiene un gran potencial, no solo para Jalisco sino a nivel nacional.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (4 publicado)

avatar
set 14/11/2018 06:37:36
<a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>Как в Автокад сделать, построить сопряжение</a> угла, указать радиус сопряжения и многое другое на <a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>на сайте</a>.
avatar
frexy 13/11/2018 12:27:06
<a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>Сопряжение в Автокад</a>. Команда в Автокад &quot;Сопряжение&quot; позволит сделать скругление и сопряжение кромок двух 2D-объектов или смежных граней 3D-тела. Как сделать сопряжение и скругление углов в Автокад. Построение сопряжения с обрезкой и без обрезки концов объектов за скруглением. Как в Автокад сделать (построить) сопряжение с автоматическим скруглением всех углов полилинии, параллельных прямых, непересекающихся объектов. Циклический режим работы команды Сопряжение. Статья, видео читайте, смотрите <a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>на сайте</a>.
avatar
mealt 13/11/2018 01:20:49
<a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>Команда Сопряжение в Автокад</a>. Как сделать, построить Сопряжение в Автокад, смотрите, читайте <a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>на сайте</a>.
avatar
mor 08/11/2018 08:21:40
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Обучение работы в Автокад</a> на практие, опираясь на расчетно-графические видео самоучители Автокад, смотрите, читайте <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>здесь</a>.
total: 4 | mostrando: 1 - 4

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha